Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 19 de mayo del 2024

Día Mundial de la Leche: crisis y empobrecimiento

Las empresas industriales (Gloria, Laive y Nestlé) están dejando de acopiar volumen mayores a 300,000 litros día, señaló Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro,

01 de junio del 2022

El Día mundial de la leche se celebra cada 1 de junio y nació como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, con el objetivo de informar y concientizar al respecto. Se celebra cada primero de junio.

Según la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), la ganadería productora de leche en nuestro país tiene presencia en las 24 regiones, con más de 450,000 productores involucrados.

Para Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, no hay nada que celebrar: «Se destruye la en el Perú la seguridad alimentaria, el acopio de leche que realizan las empresas industriales (Gloria, Laive y Nestlé) están dejando de acopiar volumen mayores a 300,000 litros día. A puertas de una grave crisis alimentaria, en el Perú se destruye capacidad de producir alimento nutritivo, la proteína más importante y fundamental para alimentar a nuestra población».

Según el dirigente agrario, «acabamos con más de 30 mil familias de ganaderos que generan trabajo, producen el alimento más completo en el planeta solo superado por la leche materna y dejamos de quebrar a una cadena productiva que integra múltiples actores en una cadena de valor que no le interesa a las grandes industrias».

Precios

En el otro extremo de la foto, dice Cárdenas, «hoy la demanda le leche a nivel mundial tiene los precios más altos de la década para la leche en polvo y nos ratifica como los importadores en el Perú prefieren pagar hasta S/ 2,47 por litro de leche que se importa.  Al ganadero peruano nos siguen pagando S/ 1,15 (pequeños productores) como promedio nacional. El precio de los concentrados (maíz, soya, subproducto del trigo) han subido en más del 70 % y el forraje (chala forrajera) ha subido en casi 100 % motivado también por el incremento de los fertilizantes; con lo que hace inviable poder alimentar nuestro ganado ya que la gran industria sigue pagándonos precios de hace 10 años.

Entonces, le corresponde intervenir ante tan terrible abuso y peligro de inseguridad alimentaria, sentencia Cárdenas.

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior