Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

¡Día de los Humedales, los almacenes naturales de agua y carbono!

En nuestro país existen 13 humedales de importancia internacional, con una extensión de 6 millones de hectáreas en conjunto

02 de febrero del 2020

Foto: Cortesía

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada dos de febrero desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, del mismo día en 1971.

El objetivo es concientizar sobre la importancia de promover la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales en este importante ecosistema. No sólo por albergar diversas especies de plantas y animales acuáticos, sino también por el mantenimiento de los medios de vida de millones de personas que viven y dependen de estas. 

Un humedal es un lugar en el que la tierra está cubierta por agua dulce, salada o salobre, ya sea estacional o permanentemente. Funciona como un ecosistema por sí solo. Es posible distinguir los humedales de otras formaciones terrestres y cuerpos de agua principalmente por la vegetación que se ha adaptado al húmedo suelo.

Además, son clave para la seguridad alimentaria. Entre 300 y 400 millones de personas viven cerca de los humedales y dependen de ellos. Los humedales sustentan el cultivo del arroz, alimento básico en la dieta de la mitad de la población mundial y ayudan a controlar las inundaciones, limpiar el agua, proteger el litoral y proveer materia prima, medicamentos y hábitat.

Estos cubren una pequeña porción del planeta, pero su capacidad para capturar carbono es enorme. Pueden almacenar 50 veces más carbono que las selvas tropicales, lo cual ayuda a mantener, fuera de la atmósfera, al gas que atrapa el calor que contribuye al cambio climático. 

Los humedales filtran la materia que contiene carbono del agua, como las hojas y los desechos animales. Esta basura natural es enterrada por el agua y los sedimentos en los humedales, confinándola. Otra ventaja es que los humedales crecen rápidamente y son fuertes, lo que significa que tienen una larga vida útil de succión de carbono de la atmósfera.

Desde 1900, más de la mitad de los humedales del mundo han desaparecido a pesar del gran valor que tienen para la humanidad. Los altos índices de deforestación, la erosión y la sedimentación por el manejo inadecuado de la tierra para la agricultura, el rápido crecimiento urbano y poblacional y los impactos generados por obras de infraestructura urbana, tales como carreteras, presas, puertos y vías fluviales y represas hidroeléctricas son ejemplos de actividades que está alterando el frágil equilibrio ambiental de los humedales de todo el mundo.

EN PERÚ

El Perú cuenta actualmente con 13 Humedales de Importancia Internacional o sitios Ramsar, que en conjunto tienen una superficie de 6 millones 784,041 hectáreas. Ellas son: 

Humedal de Lucre-Huacarpay, ubicado dentro del Parque Arqueológico de Pikillaqta, en el distrito de Lucre, provincia Quispicanchi, región Cusco.

Manglares de San Pedro de Vice, se encuentra ubicada en la desembocadura del río Piura, distrito de Vice, Sechura, Piura.

Complejo de humedales del Abanico del río Pastaza, ubicados en el departamento de Loreto.Contiene una población de palmeras y especies de peces.

Los otros 10 se ubican en nueve áreas naturales protegidas, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). 

Se trata de la Reserva Nacional de Paracas, Reserva Nacional Pacaya Samiria, Santuario Nacional Lagunas de Mejía, Reserva Nacional del Titicaca, Reserva Nacional de Junín, Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior