Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Devida presenta el reporte de Monitoreo de Cultivos de Coca al 2022

El reporte destaca la ampliación del monitoreo a nivel nacional gracias al sistema de alertas tempranas, que incorpora la zona de Yaguas en Loreto, sumando un total de 20 áreas de monitoreadas.

29 de junio del 2023

Los datos oficiales revelan que la superficie cultivada con arbusto de hoja de coca en producción en Perú para el año 2022, que corresponden al periodo de gestión del gobierno precedente, fue de 95,008 hectáreas (ha), lo cual representa un incremento del 18% con respecto al 2021.

En cuanto a las zonas monitoreadas, el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) siguen siendo la zona con la mayor superficie cultivada, alcanzando este año las 35,709 ha, lo cual equivale a una tasa de variación del 11% con respecto al 2021. Sin embargo, el crecimiento en el Vraem ha sido menor en comparación con el periodo anterior (2020-2021), donde se registró un aumento del 15%. El Vraem continúa siendo una zona clave para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Destaca el decrecimiento en la superficie de coca en dos zonas del Vraem, La Convención-Lares (Cusco), que pasa de 4,841 ha a 4,400 ha y Alto Chicama (La Libertad), de 721 ha a 645 ha.

El informe también resalta las variaciones más significativas en los departamentos de Ucayali y Loreto. Ucayali experimentó un crecimiento del 43% pasado de 10,151 ha en 2021 a 14,531 ha en 2022. Por su parte, Loreto registró un crecimiento del 34%, pasando de 10,348 ha en 2021 a 13,844 ha en 2022.

El informe destaca la ampliación de las zonas monitoreadas a lo largo de los años. Inicialmente, entre 2018 y 2020, se monitorearon 14 zonas con presencia de cultivos de coca. Sin embargo, a partir de la implementación de alertas tempranas en 2021, el Estado peruano amplió dichas zonas a 19. En el año 2022, se sumó una nueva zona de monitoreo, Yaguas, ubicada en el departamento de Loreto, alcanzando así un total de 20 áreas de monitoreo a nivel nacional.

La implementación de un sistema de alertas tempranas en el monitoreo de superficie cultivada con coca es el resultado del esfuerzo liderado por Devida para generar información multisectorial. Este monitoreo anual es fruto del trabajo conjunto de la Agencia Espacial del Perú (Conida), el Servicio Nacional del Áreas Naturales Protegidas del Estado (Sernanp), el Proyecto Especial CORAH, el Ministerio de Cultura, entre otros. Además, ha contado con el acompañamiento técnico de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

CULTIVO DE COCA EN TERRITORIOS ESPECIALES
Este reporte proporciona un análisis detallado sobre la afectación de coca en territorio ocupados por pueblos indígenas u originarios, así como las Áreas Naturales Protegidas y sus Zonas de Amortiguamiento.

En cuanto a los pueblos indígenas u originarios, se registra un aumento del 26%, pasando de 14,854 ha en 2021 a 18,674 ha en 2022, lo cual representa el 20% de la superficie nacional. La mayor concentración de superficie monitoreada en estos territorios se encuentra en comunidades nativas (75%). Se ha identificado 383 ha en la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, lo cual representa una grave amenaza para dicho pueblo indígena que se encuentra en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

En cuanto a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), se ha registrado un total de 439 ha, principalmente en el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Comunal El Sira. Las Zonas de Amortiguamiento, contiguas a las ANP, abarcan 14,426 ha.

AVANCES EN REDUCCIÓN DEL ESPACIO COCALERO ILÍCITO
Entre el 2018 y el 2022, el Proyecto Especial CORAH del Ministerio del Interior ha erradicado un total de 84,308 ha de coca. En el 2019, se erradicaron 25,526 ha. Sin embargo, durante la pandemia por efectos de la Covid 19, entre 2020 y 2021, las acciones de erradicación disminuyeron, alcanzando 6,273 ha y 5,775 ha respectivamente, siendo los años de menor reducción del cultivo de coca. Recién en 2022, se logró erradicar 21,628 ha.

Las cifras presentadas hoy a la comunidad internacional y al público en general son el resultado de la decisión política del gobierno anterior. Es importante destacar que desde la asunción de la actual Presidenta de la República, Dina Boluarte, ante el Congreso de la República, manifestó su firme voluntad de liderar una lucha frontal y decidida contra el narcotráfico. Este compromiso se concretó mediante la expedición del Decreto Supremo N° 042-2023-PCM, que contiene la política general de gobierno al 2026, la cual incluye al desarrollo alternativo dentro del eje de seguridad. En el 2015, este enfoque integral, equilibrado y sostenible, junto con las acciones de erradicación, permitió reducir el cultivo de hoja de coca ilícita a a 40,300 ha.

El gobierno peruano realiza esfuerzos denodados para enfrentar este flagelo mundial con acciones enérgicas y contundentes, bajo el principio de responsabilidad común y compartida. Instamos a la comunidad internacional a continuar con el mismo esfuerzo para derrotar conjuntos a este enemigo común.

La comunidad internacional puede confiar en que el Estado peruano es un sólido aliado en la lucha contra el problema mundial de las drogas. Respetando los derechos humanos y los tratados internacionales, y estamos firmemente comprometidos conta la desvinculación de las familias vulnerables de la cadena delictiva del tráfico ilícito de drogas.

DATO:
La información del monitoreo de superficie de cultivo de arbusto de hoja de coca en producción del 2022 está disponible y abierta al público en general en la web del Siscod: https://sistemas.devida.gob.pe/siscod


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior