Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 29 de abril del 2024

Destinarán beneficios monetarios derivados del acceso a recursos genéticos

INIA recibe beneficios económicos por acceso a recursos genéticos de especies cultivadas.

18 de mayo del 2023

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha recibido beneficios monetarios de empresas que han investigado, con fines comerciales, los recursos genéticos del cacao que conserva la entidad.

El INIA, es la primera entidad pública peruana que recibe estos beneficios mediante la celebración de contratos de empresas para el acceso a los recursos genéticos de especies cultivas. Ello permitirá a la entidad incrementar trabajos y proyectos de investigación que permitan potenciar la conservación de la calidad de los recursos genéticos de los cultivos.

Entre las actividades que el INIA potenciará será la generación de conocimiento, conservación y utilización sostenible del recurso biológico que contiene el recurso genético y sus derivados, tal como lo establece los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y el marco legal vigente de nuestro país.

El acceso de estos recursos económicos está normado mediante la Decisión 391 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y por el D.S. N° 019-2021-MINAM que reglamenta el acceso a los recursos genéticos, participación Justa y equitativa en los beneficios en que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Los beneficios monetarios recibidos son el producto de acuerdos contenidos en el Contrato de Acceso a Recursos Genéticos N° 007-2021-MIDAGRI-INIA/DGIA relacionado a la especie cultivada de Cacao (Theobroma cacao) con fines comerciales, suscrito en el año 2021 entre el INIA-MIDAGRI y las empresas Cosmos Ingredients S.A.C (Perú) y Cosmo International Ingredients Société Par Actions Simplifiée À Associé Unique (Francia).

Estos acuerdos se firmaron en el marco de la solicitud de acceso con fines comerciales presentada por las mencionadas empresas, para ejecutar el proyecto denominado “Estudio de extracto de Porcelana Cacao (Theobroma cacao) como potencial ingrediente en cosmética”.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior