Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de julio del 2024

Cusco: criadores comercian 54.300 libras de fibra alpaca a la industria textil

Se acopió acopio de 54,300 Libras (24.70 TM) de fibra de alpaca en broza, lo cual representó un ingreso por S/ 790,672.50.

29 de marzo del 2023

Con apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero (DGDG) un grupo de 329 familias de productores alpaqueros, organizados a través de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llama (SPAR) Pitumarca, en la provincia de Canchis (Cusco), han logrado comercializar fibra de alpaca de manera directa con la industria textil.

Este acopio organizado de los pequeños criadores de camélidos, permite regular los precios de la fibra en broza en favor de los productores, articulando de manera directa con la industria textil, lo que ha contribuido no solo a incrementar el precio en el mercado local de la fibra en no menos del 7%, sino también reducir la intermediación del producto.

Uno de los principales problemas de la cadena de valor de la fibra de alpaca es la intermediación (no menos del 80% de la fibra se comercializa a través de intermediarios).

El Midagri a través de la DGDG, Agro Rural  y Sierra y Selva Exportadora, ha prestado su asistencia a los pequeños criadores a mejorar los ingresos y fortalecer a la organización del SPAR Pitumarca con el acompañamiento técnico-comercial, que favoreció entre el 14 al 17 de marzo, el acopio de 54,300 libras (24.70 TM) de fibra de alpaca en broza. La medida benefició a 329 familias alpaqueras, por un monto de venta de S/ 790,672.50 a la empresa textil Clamasac.

En tal sentido, la DGDG, Sierra y Selva Exportadora y el Proyecto de Mejoramiento Genético de Alpacas – Agro Rural, de manera articulada continuarán con las acciones de asistencia técnica y capacitación, promoviendo la implementación de centros de acopio, así como la conformación de comités de acopio, para acompañar los procesos y articulación comercial, contando con asistentes técnicos especializados, esquiladores y maestras clasificadoras.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior