Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 14 de julio del 2024

Cajamarca: Serfor instala controlador biológico para combatir plagas de tara

Con el fin de combatir las plagas que afectan las plantaciones de tara, se introdujo un controlador biológico llamado “Chrysoperla carnea”.

17 de mayo del 2023

Con el fin de combatir las plagas que afectan las plantaciones de taya o tara, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) junto a la Cooperativa Agraria “APT del Norte” introdujeron un controlador biológico llamado “Chrysoperla carnea”, un insecto considerado como uno de los depredadores más utilizados en el manejo integrado de estos casos.

Gracias a este método natural, los productores del centro poblado San Miguel de Matarita en la Asunción, en la provincia de Cajamarca protegerán más de 13 hectáreas de plantaciones de taya registradas, cuyas vainas se ven afectadas por insectos dañinos que afectan su productividad.

El Ing. Marco Coronel Pérez, Administrador Técnico del SERFOR en Cajamarca, informó que gracias a un trabajo coordinado con la APT del Norte se instaló más de 5 mil huevos de Chrysoperla carnea, para proteger la producción de taya y de manera indirecta resguardará otros cultivos aledaños.

Coronel Pérez, manifestó que es fundamental sumar esfuerzos en favor de los productores locales, a través de la cooperación interinstitucional y agradeció el trabajo conjunto.

Cajamarca es uno de los mayores productores del país en taya o tara, de la semilla, se extrae una goma de alta calidad usada en los productos alimenticios, en polvo se usa en la industria cosmética.

El “Chrysoperla carnea” es uno de los depredadores de plagas más utilizados, sus larvas son conocidas como “león de los áfidos” debido a que ejercen la acción predadora sobre varias plagas como los pulgones, escamas, piojos harinosos, moscas blancas, trips, ácaros, entre otras.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior