Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de julio del 2024

Cajamarca plantará un millón de árboles con proyecto Huella Verde

Iniciativa cuenta con la intervención del Ministerio de Agricultura y la Universidad Nacional de Cajamarca.

14 de febrero del 2023

Un millón de árboles de diversas especies se plantarán en la provincia de Cajamarca en los próximos tres años (2023 -2025) a través del proyecto “Huella verde” que promueve Foncreagro, organismo corporativo de la minera Newmont –Yanacocha, y cuenta con la intervención de diversas instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Universidad Nacional de Cajamarca.

El fin de semana se realizó el lanzamiento del proyecto en el caserío La Apalina, centro poblado Negritos en el distrito de la Encañada, y contó con la participación de los pobladores que serán los principales beneficiarios con la obtención de madera; además, asistieron autoridades locales y representantes de Serfor, Adefor, Universidad Nacional de Cajamarca, Senasa, INIA y ANA.

Huella verde” busca contribuir a la generación de servicios ecosistémicos con la mejora y control de la erosión de suelos, mejora de la infiltración y flujo del agua, mejora de la biodiversidad y del paisaje natural, captura y almacenamiento de carbono, producción de madera, protección para las viviendas y cultivos, mejorando la calidad de vida de las familias, afirmó Alex Villanueva Spelucín, director de Foncreagro.

En declaraciones a la Agencia Andina, Villanueva reveló que esta iniciativa es parte de los proyectos de responsabilidad social de la empresa minera, y Foncreagro se encarga del diseño y ejecución de la propuesta huella verde enfocado a macizos, forestales y bosques con una proyección de un millón de árboles en los próximos tres años.

“No solamente es la plantación sino también el acompañamiento en el monitoreo y manejo de los bosques para tener activos ambientales adecuados que puedan generar beneficios a las poblaciones aledañas, beneficios al medio ambiente”, precisó el director de Foncreagro, al incidir que entre las especies maderables figuran el pino, especies nativas como el quinual y sauco, y especies endémicas como el aliso.

“Con este proyecto queremos dejar una huella verde que significa un bosque en el que se desarrolle no solo árboles sino también una diversidad de especies que puedan traer beneficios a las familias, que pueda ser apreciada, valorada y genere beneficios ambientales y beneficios económicos para la población”, acotó.

Foncreagro tiene previsto plantar este año medio millón de árboles y los dos años siguientes completar la meta del millón, mediante un trabajo articulado con las demás instituciones y población beneficiaria. “Brindaremos asistencia técnica, tendremos un equipo permanente en campo, mano de obra de la población, proveemos plantas de buena calidad, herramientas básicas y maquinaria”, indicó Villanueva.

Trabajo articulado

Foncreagro trabaja de manera articulada esta propuesta con el Ministerio de Agricultura, que ejecuta este tipo de programas con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre –Serfor, proyectos que tienen financiamiento externo y Cajamarca está dentro de ellos, señaló Alex Villanueva.

“Con la Universidad Nacional de Cajamarca, tenemos practicantes de la facultad de ingeniería forestal en Foncreagro, tenemos planteado hacer algunos estudios de investigación que contribuyan a mejorar los temas de cambio climático, calentamiento global” aseveró.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior