Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 15 de abril del 2024

Cajamarca: Fongal anuncia tradicional feria ganadera

La organización del certamen agropecuario más importante del norte del país congregará a 400 productores y expositores de Cajamarca y otras regiones.

02 de mayo del 2023

La tradicional Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística (Fongal), en su Edición 61, vuelve con todo su esplendor en julio próximo tras la pandemia del covid-19 y proyecta recibir 40,000 visitas en el campo ferial ubicado en el kilómetro 5.7 de la carretera Cajamarca- Baños de Inca.

La organización del certamen más importante del norte del país, que congregará a 400 productores y expositores de Cajamarca y otras regiones, se inició en enero pasado y cuenta con un avance significativo de las actividades que se desarrollarán del 23 al 31 de julio, informó Wilson Salazar Llanos, presidente del Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera Local (Fongal).

Este año la feria Fongal rendirá homenaje a su socio “Ramón Narro” y entre las actividades que más destacan figuran el concurso de ganado vacuno, concurso norperuano de caballo de paso, concurso nacional de marinera norteña, exposición de productos agropecuarios, agroindustriales y artesanales, festival gastronómico, concurso de ovinos, festival del cuy, conferencias sobre ganadería, festival de danzas, concurso de tallado en queso, noches de espectáculos, entre otros.

El presidente de Fongal reveló que laorganización demandará una inversión superior a 300,000 soles provenientes de la venta de estands, auspicios y apoyo de instituciones públicas y privadas. “Esperamos hacer una feria exitosa que supere a la del año pasado donde hubo ciertas restricciones por la pandemia”.

Después del carnaval, la feria Fongal es la actividad de Cajamarca que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros aprovechando el feriado largo por Fiestas Patrias y es considerado temporada alta para el sector turismo. “La feria contribuirá a reactivar la economía de Cajamarca en diversos sectores como agricultura, turismo, transporte, producción, entre otros”, indicó Salazar.

Los directivos de Fongal se reunirán en los próximos días con representantes del Ministerio de Agricultura para gestionar –como en ediciones anteriores- el premio Presidente de la República para los mejores expositores de la feria. “Vamos a invitar a la presidenta Dina Boluarte para que nos acompañe en la inauguración del evento”, dijo el presidente del Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera Local.

Salazar convocó a los productores de la región a participar de la feria. “Queremos que vengan a exponer sus productos y dar realce a la agricultura y ganadería. Como junta directiva vamos a recorrer las provincias de la región para invitar a los productores y hacer de esta feria la más grande de Cajamarca y el norte del país”, acotó.

Patrimonio de los cajamarquinos

El presidente de la 61 edición de la feria Fongal, Joaquín Ramírez Gamarra, destacó que la feria es considerada patrimonio de los cajamarquinos porque no solamente fomenta la actividad ganadera sino también la agroindustria, gastronomía, la actividad artesanal y el turismo. “Estamos muy contentos de ser parte de la organización y asumimos el reto de poner a Fongal en una posición importante en el país”, indicó el alcalde de Cajamarca.

Anunció que la próxima semana, conjuntamente con los directivos, tiene previsto reunirse con el ministro de Agricultura para gestionar el apoyo del Gobierno. “Estamos avanzando en la organización, en la gestión y con el compromiso de todos sacar adelante la feria, darle la prestancia que siempre ha tenido para Cajamarca y el país”.

Desde el inicio de su gestión en la municipalidad, Ramírez incidió que viene promoviendo la reactivación económica y una muestra fue la exitosa organización del carnaval. “Estamos impulsando el crecimiento de Cajamarca con grandes logros y beneficios, promocionando las actividades ganaderas, agrícolas, la agroindustria y gastronomía”.

“La feria Fongal busca integrar a nuestros hermanos de otras provincias y regiones, ese el camino que estamos emprendiendo, manteniendo la esencia, fortaleciendo la institucionalidad y trabajando de manera articulada”, sostuvo el burgomaestre.

Fuente: Agencia Andina.

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior