Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

Arándanos: producción aumentó en 38.3% en primer cuatrimestre del año

Pese a fenómenos naturales, la producción de alimentos abastece plenamente los mercados

08 de junio del 2023

Pese a las intensas lluvias e inundaciones de temporada, en el primer cuatrimestre del año (enero-abril), se observó un incremento de la producción de arándanos, que aumentó en 38.3% en comparación al mismo periodo del año pasado, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

El Perú se mantiene como el principal exportador mundial de arándanos, superando a países como los EE.UU., España, Países Bajos, Chile y Marruecos, entre otros.

En los primeros meses del año, después de los arándanos también se apreció el crecimiento de la producción de alcachofa +22,1% (por precios favorables en Arequipa); arroz cáscara +11,3% (mayor superficie cosechada en La Libertad y Piura); palma aceitera +10,8% (mayor superficie en producción en Ucayali); uva +10,5% (mayor cosecha en Ica, Lima y Piura), entre otros.

Asimismo, la producción de mandarina +10,5% (mayor superficie en Lima); mango +5,4% (principalmente en Piura); yuca +4,2% (mayor superficie cosechada en Loreto, San Martín y Lima), entre otros productos que experimentaron un comportamiento positivo en ese periodo del año.

Por su parte, en cuanto al subsector pecuario, en este periodo se tuvo una disminución de su producción en 0,8%. Este resultado se debió principalmente a la menor producción de pollo que registró una disminución de 1,4%, principalmente en La Libertad, Arequipa y Piura, donde se observó una menor saca por la disminución de colocaciones de pollos BB en los meses de febrero y marzo de 2023 en comparación con los mismos meses del año 2022 por los impactos de la gripe aviar.

Finalmente, en el periodo enero–abril 2023, el sector agropecuario tuvo una disminución de 4,6% en comparación con el mismo período del año anterior.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior