Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

Apicultores piden incluir control de plaguicidas en segunda reforma agraria

Solicitan la creación de una superintendencia nacional de inocuidad alimentaria y una mejor fiscalización al ingreso de pesticidas.

26 de julio del 2021

Apicultores y productores de miel del Perú solicitaron la creación de una superintendencia nacional de inocuidad alimentaria y una mejor fiscalización al ingreso de pesticidas perjudiciales para las abejas, como parte de la segunda reforma agraria.

Durante la presentación de resultados de la “Fiscalización a productos apícolas”, ejecutada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el vicepresidente de la Comisión de Mieles Adulteradas de la Confederación Nacional de Apicultores del Perú (Conapi), Fernando Cabrera, destacó el rol del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) para preservar los campos libres de neonicotinoides.

“Las políticas deben pasar por implementar laboratorios en Senasa y universidades, entes que pueden ayudarnos en esta lucha. La nueva reforma agraria debe incluir una fiscalización en la importación de este tipo de productos”, señaló Cabrera.

En este sentido, los productores mieleros solicitaron la implementación de una comisión multisectorial que ponga las bases para una superintendencia responsable de garantizar la calidad del alimento que consumen los peruanos.

“Solicitamos a Indecopi la creación de una mesa técnica multisectorial junto a Senasa y Digesa, a fin de combatir este flagelo. Necesitamos también que, a través de Indecopi, se actualice la norma técnica sobre la miel y se cree una superintendencia nacional de inocuidad alimentaria”, manifestó el ingeniero.

Indecopi presentó el viernes los resultados de la fiscalización ejecutada en mercados de Comas, Miraflores y San Borja, donde previamente se había identificado la comercialización de productos adulterados bajo la denominación “miel de abeja”.

“Gracias a los apicultores, ahora el Perú es considerado el primer exportador de palta y arándano en el mundo. Si las abejas se reducen, la industria y la economía va a cambiar”, remarcó Cabrera.

Fuente: La República


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior