Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

Anuncian nuevas medidas para mejorar competitividad de exportadoras

Disposiciones incluyen acciones para mejorar gestión y control sanitario en frontera, señala Mincetur

04 de abril del 2023

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció el desarrollo de medidas de facilitación de comercio orientadas a mejorar la competitividad de los exportadores y agentes que participan en la cadena logística y productiva del país.

Estas disposiciones incluyen acciones con miras a mejorar la gestión y control sanitario en frontera, anotó.

Estas acciones se dieron a conocer en la clausura de la iniciativa “Mejora de la Eficiencia de la Gestión Sanitaria en el marco de la Implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio en el Perú”, donde se ratificó el compromiso de las diferentes agencias del Gobierno, así como del sector privado, para dar sostenibilidad a estas medidas, indicó.

La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, destacó el trabajo multisectorial y la coordinación efectiva entre las autoridades, que permitió consensuar las propuestas para el desarrollo de la iniciativa que posibilitará al Perú cumplir con las medidas previstas en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

“Los resultados de la iniciativa nos permiten seguir trabajando para lograr la reducción de tiempo de despacho y de costos logísticos, en beneficio de las empresas y agentes de la cadena de comercio exterior. Reconozco el compromiso y disposición de las distintas entidades y el sector privado, en estos tres años, que nos ha posibilitado realizar cambios útiles para hacer más eficiente el sector” señaló.

A su turno, el director adjunto de la Cooperación Suiza – SECO, Mauricio Chiaravalli, comentó que Suiza es muy consciente de que la facilitación del comercio juega un rol clave en el desarrollo de un sector privado competitivo.

Por ello, destacó los importantes resultados gracias al apoyo técnico y financiero de SeCompetitivo, así como al decidió liderazgo del Mincetur para llevar adelante este proceso.

“Los auspiciosos resultados contribuyen significativamente con el proceso de transformación del sistema sanitario de alimentos del país, hacia uno más flexible y adaptable a los constantes cambios del comercio internacional, mediante procedimientos simplificados y costo eficientes que facilitarán las operaciones de comercio exterior,” agregó.

Sobre la iniciativa

La iniciativa, coordinada por el Mincetur, ha sido un esfuerzo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), detalló el Mincetur.

Además, participaron en las actividades el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y los principales gremios del sector privado, agregó.

La iniciativa se desarrolló con apoyo del Programa SeCompetitivo de la Coopeeración Suiza – SECO e implementada por Helvetas Swiss Intercooperation, y el acompañamiento técnico especializado del Banco Mundial (BM) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, refirió.

Entre los principales resultados alcanzados destacan el trabajo consensuado con los actores de alto nivel técnico de las autoridades sanitarias Digesa, Sanipes y Senasa, como el desarrollo de un paquete normativo y un modelo para la aplicación de la gestión de riesgo en el control sanitario, comentó.

Asimismo, se realizó la ampliación de la figura del Operador Económico Autorizado de la Sunat a temas sanitarios, una propuesta para la aplicación de la segunda prueba en la importación de alimentos, el desarrollo del inspector único sanitario y el modelamiento del sistema de notificaciones de controles o inspecciones reforzados en el país, sostuvo.

“Esperamos que los esfuerzos realizados a lo largo de estos tres años por el personal técnico de las autoridades sanitarias y otras agencias de gobierno, así como por representantes del sector privado, logren ser de utilidad para hacer más eficiente al control sanitario en frontera”, dijo la viceministra.

Plan de Competitividad 

El Perú ratificó el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, el 07 de julio del 2016, mediante decreto supremo (DS) 044-2016-RE, recordó el Mincetur.

La iniciativa contribuyó con el cumplimiento del objetivo prioritario 7 de la Política y del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, denominado «Facilitar las condiciones para el comercio exterior de bienes y servicios», anotó.

La iniciativa inició sus actividades en agosto del 2019, tuvo una duración de 43 meses y culminó su ejecución en marzo del 2023, puntualizó.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior