Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

ANA realiza primer monitoreo de calidad del agua en 25 playas afectadas por hidrocarburos

En el marco de la Resolución Ministerial N.° 101-2023-MINAM, posdeclaratoria de emergencia ambiental (DEA)

09 de junio del 2023

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) se encuentra realizando el primer monitoreo participativo de la calidad del agua superficial en 25 playas, de Ventanilla a Chancay (parte del Callao, Lima Metropolitana y Lima provincias), afectadas por el derrame de hidrocarburo ocurrido en enero del 2022. Tales playas son supervisadas por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y han sido declaradas como no saludables.

En el monitoreo, establecido en el Plan Post Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) en la zona marino-costera de la Resolución Ministerial N.° 101-2023-MINAM, participan la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, la Municipalidad Distrital de Chancay, entre otros.

Dicho proceso se lleva a cabo del 6 al 8 de junio y comprende las playas Costa Azul 1, Costa Azul 2 y Bahía Blanca (Ventanilla); Hondable, Chica, Los Corales y Grande 2 (Santa Rosa); San Francisco Grande, San Francisco Chico, Hermosa, Enanos, Casino Náutico, Dieciocho Ancón, D’onofrio, Esmar 1, Esmar 2, Miramar 1, Miramar 2, Conchitas y Pocitos (Ancón); Chacra y Mar (Aucallama), y Chorrillos, Chancayllo, Río Seco y El Cascajo-Peralvillo (Chancay), siendo la última playa no considerada de baño y recreación, según la tipología de la Digesa.

En los 25 puntos de control se están tomando muestras de agua para evaluar los siguientes parámetros: aceites y grasas, hidrocarburos totales de petróleo (fracción aromática), hidrocarburos aromáticos (Benzo(a)Pireno, Antraceno, Fluoranteno) y HTP (hidrocarburos totales de petróleo).

Además, en los mismos puntos, se tomaron los parámetros de campo in situ: potencial de hidrógeno, temperatura, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto.

Las muestras recolectadas serán enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal). Una vez obtenidos los resultados serán remitidos a las principales instituciones ligadas a la gestión de los recursos hídricos.

En el 2022, la Autoridad Nacional del Agua, en el marco de sus competencias, efectuó seis monitoreos, de febrero a noviembre, siendo el monitoreo del 2023 el sétimo en realizarse, pero el primero de forma participativa.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior