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Se trata de un incremento de 27.6% por las mayores colocaciones de uvas, paltas, mangos, entre otros.
Las agroexportaciones mantienen su ritmo alcista. En los primeros cinco meses del año (enero-mayo), las exportaciones agrarias sumaron US$ 3,620 millones, lo que representó un aumento de 27.6% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año 2021, según el último reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Del valor exportado al mes de mayo pasado, las agroexportaciones de productos tradicionales representaron el 11%, mientras las no tradicionales el 89% restante.
Por el lado de las agroexportaciones no tradicionales, estas sumaron en los primeros cinco meses S/ 3,224 millones, cifra superior en 17.2% en comparación al año pasado. Los principales productos del ranking agroexportador en el periodo analizado fueron: uvas frescas US$ 613 millones (19.0% de participación), paltas US$ 387 millones (12.0%), mangos frescos US$ 209 millones (6.5%) y los arándanos rojos frescos US$ 135 millones (4.2%).
Del mismo modo, se destacan las colocaciones de mango congelado US$ 119 millones (3.7%), espárragos, frescos o refrigerados US$ 93 millones (2.9%), los demás frutas frescos US$ 89 millones (2.8%), alimentos de animales US$ 86 millones (2.7%), bananas incluidos los plátanos US$ 55 millones (1.7%), aceite de palma en bruto US$ 51 millones (1.6%), demás cacao en grano US$ 48 millones (1.5%), los demás paprika US$ 45 millones (1.4%). Estos 12 productos en conjunto concentrarían el 60% de la oferta exportable no tradicional.
En ese período, los productos de mayor contribución al crecimiento a mayo de 2022 respecto al 2021 fueron: aceite de palma en bruto (244.7%), mucilagos de semilla de tara (169.7%), aceite de palma y sus fracciones (151.2%), arándanos rojos frescos (130.6%), aceites esenciales de limón (101.2%), pelo fino cardado (42.1%), los demás paprika (38.5%), uvas frescas (36.4%), alimentos de animales (24.6%), mango congelado (18.7%), entre otros.
El Midagri señaló que dentro de la canasta de productos no tradicionales, las ventas de las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzaron los US$ 1,964 (61% de las agroexportaciones no tradicionales) a mayo del 2022, cifra que significó un aumento de 11.8% respecto al mismo periodo del 2021.
Mientras, las exportaciones agrarias tradicionales durante ese periodo sumaron US$ 395 millones, monto que significó un crecimiento significativo de 359% respecto a lo registrado en 2021, debido a las mayores colocaciones de café sin tostar sin descafeinar (US$ 373 millones) y melaza de caña (US$ 2.9 millones), cuyas ventas aumentaron en 473.2% y 11.1% respectivamente. Estos dos productos explicaron el 95% de las agroexportaciones tradicionales.
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