MIDAGRI impulsa campaña Yo Tomo Café Peruano con cafeterías
06 de mayo del 2024Agroexportaciones peruanas hacia Canadá crecieron el 2023
02 de mayo del 2024Chavimochic III: Gobierno destrabó proyecto de irrigación
02 de mayo del 2024MIDAGRI: Perú logra comercializar con Italia más de 11 mil libras de fibra de alpaca
25 de abril del 2024Productores de Puno comercializan 55 toneladas de papayita andina a agroexportadora
17 de abril del 2024Sierra y Selva Exportadora impulsa comercialización directa de 90 toneladas de papa nativa en Huánuco
12 de abril del 2024MIDAGRI: Exportación de palta superó las 36 mil toneladas en primer bimestre de 2024
04 de abril del 2024Exportaciones de kion alcanzaron cifra récord en el 2023
04 de abril del 2024Sierra y Selva Exportadora: Perú acopiará 10,000 quintales de fibra de alpaca
04 de diciembre del 2023Agroexportaciones peruanas cerraron en azul en los últimos 7 años
El año pasado presentaron un alza de 13% al sumar US$ 9 mil 876 millones.
Luego de caer -1% en el 2015 por los menores despachos de café, a consecuencia de la roya, las agroexportaciones tradicionales y no tradicionales sumaron US$ 9 mil 876 millones en el 2022, logrando un crecimiento de 13% en comparación al 2021 y sumando 7 años de comportamiento positivo, indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).
De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, ese sector registró un aumento de 9% en el 2016, 7% en el 2017, 11% en el 2018, 9% en el 2019, 5% en el 2020 y 18% en el 2021, aunque en años anteriores logró tasas más altas como en el 2010 (31%) y 2011 (42%).
El reto de todos los integrantes de la cadena es recuperar el ritmo perdido y en ese objetivo ADEX organizará una serie de eventos especializados que apuntarán a mejorar sus competencias e identificar nuevos compradores. Resalta la realización de la 15° Expoalimentaria a fines de septiembre en el Centro de Exposiciones del Jockey Plaza.
Se debe indicar que las agroexportaciones peruanas generaron en el 2021 cerca de 2 millones de puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos y tienen un mayor potencial el cual debe ser aprovechado. Para ello se necesita un marco promotor de las inversiones, estabilidad y predictibilidad que les permitan proyectarse en el mediano y largo plazo.
Agro tradicional
El año pasado los despachos agrarios tradicionales (US$ 1,349 millones), presentaron un alza de 57.3%. Su producto líder fue el café (US$ 1,231 millones) cuya participación fue del 91.2% y experimentó una evolución de 60.5%. Otros fueron los demás azúcares de caña o remolacha refinados en estado sólido, los demás azúcares de caña, y melaza de caña.
Su mercado más importante fue EE.UU. (US$ 322 millones 147 mil) con un aumento del 49.8%, seguido de Alemania, Bélgica, Colombia, Suecia, Canadá, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Corea del Sur.
Valor agregado
Por su parte, las agroexportaciones no tradicionales (US$ 8 mil 527 millones), se incrementaron en 7.8%. Resaltó el arándano con US$ 1,366 millones 290 mil y una evolución de 15.2%, las uvas frescas, paltas, los espárragos y los mangos.
En el puesto N° 1 del ranking de mercados se ubicó EE.UU. con US$ 3 mil 092 millones. Le siguió Países Bajos, España, Ecuador, China, Chile, Reino Unido, México, Hong Kong y Colombia.
También puedes ver:
MIDAGRI: Perú exportó 8,453 toneladas de jengibre en el primer trimestre de 2024
Opiniones / Comentarios de otras personas