Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Cajamarca: invertirán 1.8 millones de soles del plan “Con Punche Perú Agro”

Viceministro Barrantes Bravo realizó la suscripción de convenios con agricultores que han conformado sus Núcleos Ejecutores.

20 de junio del 2023

En el marco de las actividades del plan “Con Punche Perú Agro”, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), junto a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), suscribieron hoy cinco convenios con núcleos ejecutores para invertir 1 millón 818 mil soles en la limpieza y mejora de la infraestructura de canales y drenes de la región Cajamarca.

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes llegó a Cajamarca y destacó los esfuerzos para apoyar a los agricultores cajamarquinos con proyectos y empleo directo gracias al plan “Con Punche Perú Agro que impulsa el gobierno. “Nuestro compromiso es seguir trabajando articuladamente con los núcleos ejecutores de todo el país. El MIDAGRI acompañará la implementación de las actividades en estrecha coordinación con la ANA para acelerar la realización de las acciones de mantenimiento de infraestructura de riego”, mencionó.

Cabe resaltar que, con este plan de reactivación económica se proyecta beneficiar a 2,977 familias de productores, cuyas parcelas podrán generar 27, 800 jornales. Se desarrollarán 102 actividades de mantenimiento de infraestructura de riego, lo que contribuirá a un mayor aprovechamiento hídrico y también de preparación ante la llegada de las lluvias y el aumento de los caudales de agua en la infraestructura de riego.

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes suscribió los convenios junto a los presidentes de los núcleos ejecutores.

En el acto participaron Juan Vargas Plasencia (presidente del N.E. Chilete), Encarnación Verastegui Castrejón (presidente del N.E.- Pay Pay, Ventanillas – Tolon, Fidel Lescano Quiroz (presidente del N.E. – Jaguey), Eleuterio Mego Vargas, (presidente del N.E.- Celendín) y Antero Vásquez Sanche (presidente del N.E. – Cutervo y distritos).

Cabe indicar que, los núcleos ejecutores se han constituido en coordinación con organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas y otros, para administrar los fondos asignados en la ejecución de intervenciones. Cada núcleo ejecutor, se integra con un presidente, un secretario y un tesorero, además de un comité de vigilancia.

Comisión Agraria

Seguidamente, el viceministro participó de la XIII sesión extraordinaria y la VII audiencia pública descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso, que se realizó en Cajamarca. El viceministro señaló que el sector cuenta con una cartera de 19 inversiones en la región por un monto de inversión de S/ 226.6 millones.

Asimismo, se ejecutarán en este departamento 15 inversiones de ámbito multidepartamental por un monto de S/ 65.6 millones. El presupuesto total asignado al departamento de Cajamarca asciende a S/ 101.9 millones.

“Estamos viendo la demanda de necesidades en la región para articular cada vez mejor con la oferta que tiene el cultivo, con la oferta que tiene el Estado, no solo a través del MIDAGRI, sino también con autoridades del gobierno regional y los gobiernos locales”, comentó.

En la reunión, también participaron Marco Alonso Enciso Hoyos, director general de Desarrollo Ganadero que abordó la problemática del sector ganadero y las medidas que adoptará el ministerio para enfrentar el Fenómeno del Niño.

Por su parte, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, José Aguilar Huertas, informó de las acciones para mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico en el agro. También asistieron la directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos, y el director de Seguros y Financiamiento Agrario del ministerio, Iván Nena, entre otros funcionarios.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior