Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Blaise Pascal, el matemático detrás de la primera calculadora

Si bien es reconocido por este invento, Pascal también se encuentra detrás de la creación de la ruleta, la teoría de la probabilidad, la carretilla y la prensa hidráulica

16 de marzo del 2021

Blaise Pascal fue un matemático, físico, escritor y teólogo francés del siglo XVII, conocido por sus contribuciones a las matemáticas. Pascal fue el inventor de la primera calculadora y gracias a ello, se han podido desarrollar las calculadoras como las conocemos hoy y, además, los ordenadores. Si bien es reconocido por este invento, Pascal también se encuentra detrás de la creación de la ruleta, la teoría de la probabilidad, la carretilla y la prensa hidráulica. Sin duda, un hombre visionario que nos ha dejado su marca en la tecnología que hoy disfrutamos.

 

Breve biografía de Blaise Pascal

 

Blaise Pascal nació en Francia en 1623 y vivió hasta los 39 años. Sus padres formaban parte de la nobleza y, con la intención de que sus hijos tuvieran mejores oportunidades educativas, se mudaron a París en 1631. Blaise ya había demostrado su inteligencia desde pequeño y vivir en la capital del país le permitiría desarrollar más sus habilidades. Sin embargo, tras la muerte de su madre, su padre decidió alejarlo de la educación formal y encargarse de su formación él mismo. Sus esfuerzos no fueron en vano ya que en 1641 Blaise inventó lo que llegaría a conocerse como la primera calculadora: la pascalina.

 

El invento de la pascalina

 

La pascalina fue la primera calculadora mecánica del mundo y, si bien, solo podía hacer operaciones simples, al día de hoy, se ha convertido en la antecesora de las computadoras. Con la intención de ayudar a su padre luego de su nombramiento como jefe de recaudación y tributos, Pascal ideó un mecanismo con ruedas que representaban números enteros y decimales; una manivela hacía girar el mecanismo y, dependiendo para qué lado se giraba, podían realizarse operaciones de resta y suma. El invento fue patentado, pero Pascal no pudo producir más que 50 ejemplares ya que su fabricación era muy costosa. Sin embargo, fue suficiente para sentar las bases de lo que sería la calculadora moderna y la computadora.

 

La invención de la ruleta

 

Jugar a las ruletas de casino como las de Betsson sería imposible sin el otro invento exitoso de Blaise Pascal. Si bien años más tarde fue perfeccionado por los hermanos Blanc, Pascal fue el primero en crear una ruleta de 36 números en su afán por encontrar un artefacto que permaneciera en continuo movimiento. Sin embargo, su invento fue utilizado entre su círculo de amigos como forma de entretenimiento apostando joyas, dinero y otros artículos de valor para seguir jugando. El único problema para comercializar este invento fue que, al no contener el número cero, todas las probabilidades estaban a favor del apostador. Fue, precisamente, la invención de los hermanos Blanc lo que equilibró la balanza dándole más probabilidades a la casa.

 

Últimos años

 

Tras la muerte de su padre, Pascal se reunió con algunos de los principales pensadores de la época e incursionó en la filosofía. A los 39 años, falleció a causa de un tumor que se extendió a su cerebro.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior