Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 24 de junio del 2024

Sierra sur: descenso de temperatura nocturna afecta al sector Agropecuario

Localidades como Chuapalca, Alto Perú, Cueva y Vilacota (Tacna); Pampahuta (Puno) reportaron la muerte de camélidos por inanición, hipotermia, abortos y enfermedades infecciosas.

16 de enero del 2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, las zonas altas de la sierra sur occidental del Perú vienen registrando afectaciones en la salud del sector pecuario y en los principales cultivos, debido a las bajas temperaturas nocturnas.

Localidades como Chuapalca, Alto Perú, Cueva y Vilacota (Tacna); Pampahuta (Puno) reportaron la muerte de camélidos por inanición, hipotermia, abortos y enfermedades infecciosas. Además, cultivos como haba, avena, papa, entre otros, principalmente del altiplano y zonas medias de Tacna y Arequipa, evidenciaron marchitez de hojas y daños por las bajas temperaturas.

Especialistas del Senamhi indicaron que las condiciones frías incrementarían los daños como marchitez de hojas (quemado), muerte de plántulas y otros efectos en los principales cultivos como papa, avena, habas y otros, ubicados en las zonas por encima de 3500 m s. n. m de la sierra sur.

Asimismo, los cultivos como orégano, alfalfa y otros de las localidades como Cairani, Susapaya, Aricota y Carumas, ubicadas por debajo de 3500 m s.n.m. de la sierra sur occidental, retrasarían su crecimiento vegetativo. En tanto que, el cultivo de papa, maíz y otros transitorios que se encuentran en sus etapas reproductivas (botón floral y floración) presentarían daños como pérdida de órganos reproductivos y hojas.

Según el aviso meteorológico N° 008, se prevé que las condiciones frías persistan en los próximos días con temperaturas de hasta -11 °C, especialmente en las localidades como Caylloma, Tisco, Callalli y San Juan de Tarucani (Arequipa); Chuapalca, Alto Perú, Cueva y Vilacota (Tacna); y Pampahuta (Puno). Esto ocasionaría una mayor incidencia de enfermedades respiratorias y otros impactos en la población pecuaria de la zona.

Se recomienda mantener a los animales vulnerables en cobertizo durante las horas más frías (primeras horas del día), proporcionar forraje y agua limpia; así como proveer y aplicar antibióticos y vitaminas para asegurar la salud del ganado.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior