Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

Realizan control de varroa en 64 colmenas de Tacna

Las actividades del programa consisten en el muestreo de colmenas, aplicación de tratamientos a las colonias de abejas y capacitación a los apicultores.

02 de junio del 2021

Con la finalidad de aplicar el tratamiento para el control de la Varroa y así resguardar la condición sanitaria apícola en Tacna, el el Senasa  evaluó las colmenas de las provincias Jorge Basadre y Tarata, durante los meses de abril y mayo.

En las zonas de intervención existen 253 colmenas; de las cuales 143 pertenecen a la provincia Jorge Basadre y 110 a Tarata, según el Cenagro.

Las actividades del programa consisten en el muestreo de colmenas, aplicación de tratamientos a las colonias de abejas y capacitación a los apicultores. La ejecución inicia con la selección de las colmenas, preparado y ubicación de las trampas, conteo de las varroas caídas y la aplicación del tratamiento del timol.

En la primera fase se realizó la evaluación a 64 colmenas y se aplicó el tratamiento orgánico con timol cada 8 días a 100 colonias de abejas de los apiarios seleccionados, que luego de ser evaluados de un promedio igual o mayor a 3 varroas.

La segunda fase del tratamiento se desarrollará en los meses de setiembre y octubre.

Para reforzar el control de esta plaga, los profesionales en sanidad agraria capacitarán de forma permanente a los apicultores, lo que permitirá la aplicación de medidas sanitarias para evitar y controlar la diseminación de la enfermedad y preservar las colonias de abejas.

¿Qué es la varroosis?

La varroosis, es una enfermedad que afecta a las abejas en todas sus fases de desarrollo y reduce la población de este agente polinizador, en consecuencia, las colmenas disminuyen la producción de miel de abeja.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior