Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 14 de julio del 2024

Junín: Más de 24,000 sacos de guano de las islas se comercializarán

Se estima abonar más de 1,210 hectáreas de cultivos para el beneficio de 1,500 pequeños productores que practican la agricultura familiar en la región Junín.

09 de mayo del 2023

El programa Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, comercializará 25 mil TM de guano de las islas, en el presente año, programadas en las diferentes regiones destinadas para los pequeños productores que practican la agricultura familiar.

En este aspecto, la región Junín será beneficiada con 1,210 TM de guano de las islas (24,200 sacos de 50 kg cada uno), las cuales serán distribuidas en 8 distritos: La Merced, Perené, Pichanaqui (provincia de Chanchamayo), Río Negro, Satipo, Mazamari, Pangoa (provincia de Satipo) y Huancayo (provincia del mismo nombre).

El director ejecutivo del programa Agro Rural, Mirbel Epiquién, manifestó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Agro Rural, “es la única institución autorizada para la extracción, procesamiento, transporte y comercialización de guano de las islas en el territorio nacional”.

“Estas acciones se realizan con el objetivo de mejorar el acceso de los pequeños agricultores, comunidades campesinas y nativas a este insumo, utilizándolo para el rendimiento de sus cultivos, para beneficio de su alimentación, planes de negocio o emprendimientos”, refirió Epiquién Rivera.

Explicó también que, de acuerdo a las características agronómicas evaluadas, se determinó que las dosis de 1,500 kg y 1,000 kg de guano de isla por hectárea, son las más adecuadas por el incremento de la productividad en más del 40%; por ello, se estima abonar más de 1,210 hectáreas de cultivos para el beneficio de más de 1,500 pequeños agricultores que practican la agricultura familiar en la región Junín.

Es necesario remarcar que el guano de las islas es el mejor abono orgánico del mundo (100% natural), producto de la alimentación de las aves marinas (guanay, piquero y pelícano) con especies hidrobiológicas que luego del proceso digestivo deyectan en las islas y puntas del litoral peruano.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior