Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

Altiplano: bajas temperaturas afecta cultivos agrícolas y ganado

Los daños ocasionados serían lesiones en las hojas, tallos, plantas con síntomas de marchitamiento y muerte de tejidos, lo que disminuiría la capacidad de desarrollo del cultivo.

03 de mayo del 2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que el descenso de la temperatura nocturna en el Altiplano, con valores de -0.7 °C hasta -3.8 °C, afectó cultivos en el departamento de Puno, como la papa en las fases fenológicas de floración y maduración; haba en fructificación; y mashua en maduración.

Según el aviso meteorológico N°88 se espera que en el Altiplano persistan estas condiciones alcanzando valores de hasta -3 °C, en la sierra sur de Tacna (Cairani, Susapaya, Talabaya, Candarave) y Moquegua (Puquina, Carumas y Tarata), afectando el desarrollo de los cultivos de orégano, papa y maíz.

Los daños ocasionados serían lesiones en las hojas, tallos, plantas con síntomas de marchitamiento y muerte de tejidos; lo que disminuiría la capacidad de desarrollo del cultivo, aunado a la cosecha con bajos rendimientos.

El Senamhi recomienda realizar la cosecha temprana, aplicación de riego por aspersión, uso de cortinas de humo alrededor del cultivo y aplicación de abonos foliares antes y después del impacto por heladas.

En tanto, en zonas por encima de los 4 000 m s. n. m., las temperaturas inferiores a los -12 ºC, ocasionaría enfermedades respiratorias en rebaños que se mantienen al aire libre, generando la muerte de ganados débiles o crías; por lo que se recomienda el mantenimiento de cobertizo para ganados vulnerables; y prever de un kit veterinario para la atención de animales enfermos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior