Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Puno: Seguro Agrícola Catastrófico indemniza por daños a 10,700 hectáreas

Se tratan de productores cuyos cultivos sufrieron los impactos de los fenómenos naturales.

16 de agosto del 2023

Para proteger los cultivos de los pequeños productores de la agricultura familiar de la acción de los fenómenos naturales, el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) viene indemnizando a más de 35,000 agricultores-beneficiarios de la región Puno durante la campaña agrícola 2022-2023, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

El SAC es cubierto en un 100% por el Estado, para brindar atención a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir por los daños generados por fenómenos climatológicos. Para ello, el Estado ha destinado 80 millones de soles en la cobertura de la campaña agrícola que alcanza a los 24 departamentos.

El MIDAGRI dio a conocer que el SAC está indemnizando 10,700 hectáreas de cultivos en esa región del altiplano, principalmente productos de pan llevar, que sufrieron los efectos de los eventos climáticos, como la sequía, las bajas temperaturas y las heladas, que ocasionaron graves pérdidas a los agricultores de esa región del sur.

Por ello, gracias a la implementación del SAC, más de 35,000 pequeños productores de escasos recursos están siendo beneficiados con el pago de las indemnizaciones a cargo de la empresa aseguradora. El monto global de las indemnizaciones en la región Puno llegaron a S/ 8.5 millones.

El seguro cubre los siguientes efectos de los fenómenos naturales: sequía; granizo; nieve; lluvia excesiva o extemporánea; altas temperaturas; huaico; deslizamiento; vientos fuertes; incendio; plagas y depredadores; inundación; enfermedades; falta de piso para cosechar; erupción volcánica; sismo; helada y sequía para cultivos de riego.

El seguro indemniza al productor con S/ 800 por cada hectárea asegurada, a través de apertura de cuentas de ahorro, dentro de los 30 días siguientes, contados a partir de la fecha de la aprobación del padrón de beneficiarios.

Cabe recordar, que la semana pasada el MIDAGRI aprobó el procedimiento para la operatividad del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario en el otorgamiento del Financiamiento del nuevo Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que se pondrá en marcha en la campaña agrícola 2023-2024 y que atenderá a los productores de todos los departamentos del país.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior