Oportunidades para solucionar problemas y rentabilizar la ganadería
01 de enero del 2022Aguaje y camu camu podrían prevenir Alzheimer
02 de noviembre del 2021La alimentación, clave para mejorar el rendimiento intelectual
29 de septiembre del 2021Opinión| ¿Qué NO es la Reforma Agraria del siglo XXI?
13 de septiembre del 2021Editorial | Código rojo para la humanidad: cambio climático
11 de septiembre del 2021Inspección sanitaria de alimentos falla en rigurosidad
01 de septiembre del 2021Egresados de UNALM desarrollan línea de jugos naturales y ecoamigables
05 de agosto del 2021Nutrición y eficiencia alimentaria en las vacas lecheras
29 de julio del 2021Kion: el alimento ideal en invierno por sus características nutricionales
02 de julio del 2021Carne de llama: rica en proteínas y baja en colesterol
Puede convertirse en una alternativa al consumo de otro tipo de carnes, sobre todo las procesadas
Por: Teobaldo Ardiles Torres
No todos saben, pero la carne de llama aporta significativos beneficios a los consumidores, principalmente por su alto contenido de proteínas, hierro y bajo aporte de grasas y colesterol.
Por sus propiedades y beneficios es una gran alternativa para las personas que presentan trastornos en los lípidos en sangre caracterizados por un aumento de los niveles de colesterol o hipercolesterolemia (el sufijo “emia” significa sangre) e incrementos de las concentraciones de triglicéridos (TG) o hipertrigliceridemia.
Pero no sólo eso, sino que según opinión de diversos especialistas, es muy útil para el para el tratamiento de la anemia, obesidad y sobrepeso.
En relación con otras carnes, la de estos auquénidos tienen un mayor contenido de proteínas (23.9 %), en comparación con el pollo (21.4 %) y la carne de res (21 %).
El contenido de grasas también es muy significativo, ya que en 100 gramos de carne de llama se presenta un máximo de 30 mg de colesterol, mientras que en el pollo es de 88 mg y la de res de 90 mg.
Estas propiedades podrían respaldarla para que esta carne pueda convertirse en una alternativa al consumo de otro tipo de carnes, sobre todo las procesadas.
Cabe resaltar que según un reciente informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las carnes procesadas podrían tener efectos cancerígenos.
Una de las formas de consumo más frecuente es en “charqui”, que consiste en hacer secar, bajo el sol, la carne con sal durante varios días.
Según nos refiere el Sr. Walter Astudillo Palpa, destacado criador de llamas de Marcapomacocha, Yauli, Junín y triunfador con sus mejores ejemplares en diversos concursos regionales, las llamas adultas pueden alcanzar a los ocho meses hasta 130 kgs en el caso de las hembras y 180 en los machos. De ellas se puede obtener entre 50 a 90 kilogramos de carne, lo cual es comercializado a siete soles el kilogramo.
“En cambio si el ejemplar va a ser vendido como reproductor el costo se eleva y puede variar entre 1,500 soles a 15,000 dependiendo de la edad y calidad” agrega el Sr. Walter Astudillo.
De otro lado, en nuestro país no hay centros especializados de venta de carne de llama y alpaca (salvo el centro de ventas de la Universidad Nacional Agraria La Molina) como si los tienen en Chile y Bolivia. Hay mucho que trabajar en este aspecto, se debería buscar mercado, incentivar su consumo, así como capacitar y brindar toda la información posible a los criadores del país.
Cabe destacar que en nuestro país se estima que existe alrededor de 1’300,000 cabezas de llamas, distribuidas desde Ancash en el norte, hasta Puno en el sur. Los principales departamentos productores son: Puno (35 %), Cusco (18 %), Huancavelica (11 %), Ayacucho (9.5 %) y Arequipa (9.3 %)
Opiniones / Comentarios de otras personas