Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 05 de mayo del 2024

Temporada de lluvias: déficit en el norte y excesos en el sur

El Comité Enfen prevé que continúe el desarrollo del fenómeno “La Niña” hasta el verano del 2022.

30 de octubre del 2021

Para la estación de primavera, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) estima déficit de lluvias en la costa norte y en la sierra norte occidental, mientras que los excesos de precipitaciones estarían presentes en la sierra sur occidental y en la selva norte.  

En tanto, en el resto del país las precipitaciones estarían dentro de sus rangos normales, pero no se descarta que en la sierra central y sur puedan presentarse los llamados “veranillos”, que son cortos periodos de déficit de lluvias.

“Para el inicio de la temporada de lluvias de primavera, de octubre hasta diciembre. Lo que se prevé es que en la región costera se presenten deficiencias en la costa norte (zona costera de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad). Si nos vamos a la región andina, estas deficiencias también se presentarían en la sierra norte occidental (sierra de Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad). Hay que recordar que la vertiente occidental es la que está más pegada al océano pacífico y en este caso los excesos de lluvias se presentarían en la sierra sur occidental (Arequipa, Moquegua y Tacna) y en la selva norte (Amazonas, Loreto y San Martín)”, detalló la ingeniera meteoróloga Kris Correa Marrou, especialista en climatología del Senamhi.

Con respecto al verano del 2022, se prevé excesos de lluvia en gran parte de la sierra peruana, especialmente en la zona central y sur, así como a lo largo de la selva, mientras que en la costa norte se registrarían deficiencias de precipitaciones.

Por su parte, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) indicó que se espera que continue el desarrollo del evento La Niña en el Pacífico Central entre la primavera de 2021 y el verano de 2022, con una magnitud entre débil y moderada.

La Ing. Correa Marrou señaló que, a causa del fenómeno de La Niña del Pacífico Central, se estarán presentando “veranillos” en la sierra central y sur durante la primavera.

Asimismo, en lo que respecta al verano del 2022, los meses más lluviosos son enero, febrero y marzo. La representante del Senamhi manifestó que si el fenómeno de La Niña del Pacífico Central se extiende hasta dicha estación, se podría registrar un escenario incluso mucho más lluvioso en los andes y en la selva.

Para leer el informe completo, puede descargar la edición N° 489 de la revista Agronoticias a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior