Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 22 de mayo del 2022

Senamhi: lluvias favorecerán cultivos en la sierra centro y norte

Se prevén acumulados de 10 a 30 mm/día en la sierra norte y de 10 a 18 mm/día en la sierra centro.

02 de noviembre del 2021

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las precipitaciones previstas, para la sierra centro y norte del país, contribuirán a mantener la humedad del suelo favorable para las actividades agropecuarias de la región.

Según el aviso meteorológico N° 206, se prevén acumulados de 10 a 30 mm/día en la sierra norte y de 10 a 18 mm/día en la sierra centro.

En la sierra norte, las condiciones de humedad persistirán durante los próximos días, lo que favorecería las actividades de siembra en secano, el desarrollo vegetativo de aquellos cultivos recientemente instalados y la disponibilidad hídrica para el riego, especialmente en las provincias de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba (Cajamarca), donde los sembríos de maíz amiláceo se encuentran en pleno desarrollo.

Asimismo, se espera que las lluvias favorezcan el desarrollo de los sembríos de papa en localidades como Huamachuco, La Libertad. Sin embargo, no se descarta la ocurrencia de granizadas y otros eventos meteorológicos de corta duración, especialmente en zonas sobre los 2700 m s. n. m.

En la sierra centro se prevén lluvias de hasta 18 mm/día lo que incrementaría la humedad del suelo y propiciaría el desarrollo de los cultivos instalados, las actividades de preparación del terreno y siembra en secano.

Ello beneficiará especialmente los sectores del callejón de Huaylas y Conchucos (Áncash), las provincias de Huánuco (Huánuco), Daniel Alcides Carrión y Pasco (Pasco), Huancavelica y Castrovirreyna (Huancavelica) y Yauli, Junín, Jauja, concepción y Huancayo (Junín).

En la actividad pecuaria, este incremento de lluvias promoverá la generación de nuevos brotes vegetativos de los pastos naturales y cultivados, lo que favorecería la disponibilidad de forraje para la actividad pecuaria de la región. De otro lado, no se descarta la ocurrencia de granizadas, nevadas y otros eventos propios de la temporada.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior