Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

Producción de café cae por cambio climático y abandono de plantaciones

Mientras en 2011 la recolección del grano aromático sumó 331,000 toneladas de café verde, en el 2021 apenas alcanza 227,600 toneladas.

31 de diciembre del 2021

El cambio climático y el abandono de plantaciones han hecho retroceder una década la producción cafetalera en el Perú, advirtió la Junta Nacional del Café (JNC).

La organización detalló que mientras en 2011 la recolección del grano aromático sumó 331,000 toneladas de café verde, en el 2021 apenas alcanza 227,600 toneladas, a pesar del apoyo a los productores que distintas entidades públicas publicitan de forma reiterada.

“Representa, desde entonces, una caída del 31%, que nos urge a un audaz cambio en la matriz productiva del café”, señaló Lorenzo Castillo, gerente de la JNC.

En este sentido, Castillo manifestó que los caficultores, hace varios años, “vienen demandando la reconversión de las plantaciones de café” para adaptarse al cambio climático, y que así se facilite una producción con cero emisiones de gases de efecto invernadero, como demanda el mercado internacional.

“Este giro productivo deberá ser acompañado de buenas prácticas agrícolas que garanticen una cosecha mínima de 1,600 kg de café pergamino por hectárea, y asegurar a los productores un equilibrio de sus ingresos vs costos”, enfatizó a La República.

SELVA CENTRAL

La JNC alertó de que las regiones más afectadas con el cambio climático son Junín, San Martín, Huánuco, Pasco y Cusco, donde el café de las zonas bajas es más afectado por plagas de la roya, broca y ojo de pollo.

En la selva central, la producción cayó de 105,000 toneladas, a 71,000 este año, es decir 32% menos. Los cafetaleros dejan el café para dedicarse a otros cultivos, a pesar de una inversión de 400 millones de soles para renovar las plantaciones”, señaló Castillo.

Por ello, doce cooperativas cafetaleras de diversas regiones vienen asociando el cultivo del café con agroforestería, en apuesta por la mitigación al cambio climático, un sistema de ahorro para la jubilación, y acreditación de cero emisiones de gases de efecto invernadero.

EXPORTACIONES

Según la JNC, el volumen de café embarcado con destino a 45 países cierra este año con 187,000 toneladas, equivalentes a 4 millones 83 mil quintales de café, frente a 216,300 del año pasado, lo cual representa una contracción de 13.54%, debido a la escasez de bodega en las empresas navieras.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior