Agroexportaciones peruanas hacia Canadá crecieron el 2023
02 de mayo del 2024Chavimochic III: Gobierno destrabó proyecto de irrigación
02 de mayo del 2024MIDAGRI: Perú logra comercializar con Italia más de 11 mil libras de fibra de alpaca
25 de abril del 2024Productores de Puno comercializan 55 toneladas de papayita andina a agroexportadora
17 de abril del 2024Sierra y Selva Exportadora impulsa comercialización directa de 90 toneladas de papa nativa en Huánuco
12 de abril del 2024MIDAGRI: Exportación de palta superó las 36 mil toneladas en primer bimestre de 2024
04 de abril del 2024Exportaciones de kion alcanzaron cifra récord en el 2023
04 de abril del 2024Sierra y Selva Exportadora: Perú acopiará 10,000 quintales de fibra de alpaca
04 de diciembre del 2023“Concurso de Tés del Mundo”: Cuatro tés cusqueños obtienen premios
01 de diciembre del 2023Perú y México disputan liderazgo mundial del espárrago
El año pasado, Perú tuvo una participación de 30.2% en cuanto a las exportaciones de espárrago fresco en el mundo, mientras que México, un 29.8%.
En el 2020, los principales exportadores de espárrago fresco en el mundo fueron el Perú, con 30.2% de participación, y México, con 29.8%. El espárrago peruano recuperó su liderazgo tras dos años relegado al segundo lugar, pero tiene al producto mexicano muy cerca.
En los primeros cuatro meses, las exportaciones de espárrago mexicano sumaron 118,909 toneladas por US$ 241 millones. Respecto del periodo anterior, los envíos de la hortaliza mostraron un crecimiento de 18% en volumen y 13% en valor.
El incremento de su oferta ocasionó que el precio se redujera 4% hasta alcanzar los US$ 2.03 por kilogramo. La recuperación de la demanda de Estados Unidos, que absorbe el 98% del producto mexicano, le permitió no tener un efecto mayor en el precio.
En el caso del espárrago peruano, sus exportaciones sumaron 23,771 toneladas por US$ 74 millones, 33% más en volumen y 27% más en valor. El precio de la hortaliza peruana fue de US$ 3.12 por kilogramo, 4% menos con respecto al año previo, informó Freshfruit.
Hay que señalar que el Perú envía espárrago durante todo el año; sin embargo, su temporada baja es entre febrero y abril. El espárrago peruano llegó a 30 destinos alrededor del mundo, de los cuales destacaron Estados Unidos (68% de participación) y los Países Bajos (11%).
Hasta abril, el país que mostró un mejor desempeño fue el Perú, con tasas de crecimiento más altas. Sin embargo, aún quedan meses por delante con un contexto incierto, por lo que la tendencia podría variar. La ventaja que tiene el Perú es estar mejor preparado para los cambios que puedan surgir en el mercado internacional, al haber diversificado un poco más sus destinos.
Opiniones / Comentarios de otras personas