Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 21 de julio del 2024

Gremios agrarios esperan promulgación de ley de asociatividad

Aseguran que la promulgación de esta ley que incentiva la asociatividad de pequeños agricultores será un primer avance para la segunda reforma agraria

09 de agosto del 2021

Este lunes vence el plazo para que el Poder Ejecutivo promulgue u observe la autógrafa de la ley de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias, que fue aprobada por unanimidad por el anterior Congreso de la República.

El presidente de la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias, Tomás Córdova, indicó que esta norma facilitará la formalización de más de 350,000 pequeños agricultores. Además, mejorará la productividad agrícola y ganadera mediante asistencia técnica que la organización cooperativa brinda a sus socios.

“Confiamos en que las nuevas autoridades honren su compromiso de implementar una política agraria que haga justicia con el 90% de los agricultores peruanos”, aseveró.

En ese sentido, detalló que la promulgación de esta ley que incentiva la asociatividad de pequeños agricultores será un primer avance para la segunda reforma agraria, ya que mejorará su condición para acceder al mercado.

Por su parte, Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café, detalló que esta nueva norma brinda mejoras a diversos beneficios, como los tributarios, y da facilidades de acceso a infraestructura a los productores agrarios proveedores de materia prima, y ahora se busca incorporar también a los pequeños ganaderos pecuarios de comunidades campesinas.

El dirigente gremial indicó que, en caso el Ejecutivo deje pasar el plazo y no se pronuncie sobre la autógrafa hasta hoy, o que la observe, buscarán reunirse con los parlamentarios para que en el corto plazo la promulguen.

Carlos Ruiz Silva, presidente de la Junta Nacional de Banano (Junaba), señaló que esta ley facilitará a sus asociados acceder a nuevas tierras.

Oposición del MEF

Tomás Córdova dijo que el retraso para promulgar la ley a favor de los pequeños agricultores se debía a obstáculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual el pasado 24 de julio indicó que la ley afectará la recaudación fiscal.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior