Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

El reto de un café con cero emisiones

Es necesario implementar estrategias y programas para adaptar la caficultura a los problemas del cambio climático, afirmó Lorenzo Castillo, gerente general de la JNC.

27 de febrero del 2022

El sector cafetero actualmente convulsiona a causa de los precios altos en el mercado global desde el 2021, en promedio 245 dólares el quintal y en chacra, 9.50 soles/kilo.

Para Lorenzo Castillo, gerente general de la Junta Nacional del Café (JNC), es necesario implementar estrategias y programas para adaptar la caficultura a los problemas del cambio climático, con un enfoque de café peruano igual a cero carbono y se modifique la estructura institucional existente en el país, entre otras medidas.

Explicó a Agronoticias que hay esperanzas de que la situación mejore en la medida que se generen políticas que faciliten la mejora productiva.

“Por ejemplo, en el grueso de las plantaciones de café peruano, el 65% son instalaciones de café han vencido su ciclo productivo por encima de los 15 años. Eso requiere de una audaz inversión de rehabilitación de plantaciones”, comentó.

Otra medida, según Castillo, es entrar a la renovación de plantaciones de café, pero asociados con agroforestería para mitigar los efectos del cambio climático; crear condiciones para emisiones cero de gases de efecto invernadero y que se facilite en los próximos años el acceso a los mercados que exigen productos con cero emisiones.

“La JNC está planteando una reactivación de la caficultura con un enfoque de café peruano igual a cero carbono”, indicó.

Además, enfatizó que es necesario modificar la estructura institucional en el país. “No hay institucionalidad que nos permita tener una acción unitaria en el enfoque productivo, en la estrategia del mercado y en procesos de innovación de cultivos y temas de consumo. No hemos podido hacer una estrategia unitaria de promoción. Por eso es que las exportaciones en términos de volumen han ido decayendo, porque no tenemos estrategia de ordenamiento”.

Pese a la difícil situación, para el líder gremial, es probable que este año el país produzca hasta casi 260 mil t. de café, una cifra mayor a lo registrado en el 2021, en donde la producción llegó hasta las 235,600 t.

Se calcula que actualmente la superficie cultivada de café se encuentra entre 380 mil y 400 mil hectáreas.

Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 493 de la revista Agronoticias a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior