Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 03 de mayo del 2024

El resumen del mercado global del espárrago

En algunos países, la continua falta de espacio en el transporte aéreo ha dificultado las temporadas de importación.

25 de diciembre del 2021

La temporada europea de espárragos está aún en el periodo de cultivo, pero en algunos países ya hay preocupación por las previsiones para el nuevo año.

España

España se encuentra actualmente fuera de temporada e importa espárragos verdes principalmente de Perú.

Según el mayor productor e importador español, traer espárragos de Perú es bastante difícil y caro en estos momentos debido a la escasa disponibilidad de espacios aéreos y a los altos costes de los fletes aéreos.

«Por eso, en solo una semana los precios del espárrago peruano pasaron de 2.60 dólares a 3.20 dólares. Y es que el espacio de carga aérea también se está utilizando para importar otras frutas y verduras, flores y también para transportar pasajeros, por lo que la demanda de carga aérea es alta debido a la baja disponibilidad. Durante el mes de noviembre, España estuvo importando también desde México con precios razonables, lo que alivió la presión sobre el mercado. pero ahora la temporada mexicana está llegando a su fin y los volúmenes son menores y más caros debido a la gran demanda de Estados Unidos. En Europa, países como Alemania o Francia tienen un consumo muy estacional, pero en otros como España y el Reino Unido la demanda se mantiene estable durante todo el año, y crece en Navidad y Semana Santa. Según el importador y productor, el consumo en Portugal ha crecido significativamente y este país se está convirtiendo también en consumidor durante todo el año. Por tanto, en estos países los consumidores siguen comprando espárragos a pesar del aumento de los costes. Los consumidores de espárragos en España, Reino Unido o Portugal son muy fieles, a pesar de los precios», afirma el importador.

Países Bajos

Diciembre siempre garantiza buenas ventas de espárragos, pero para un importador holandés de productos exóticos, la demanda ha despegado realmente esta semana. «Tenemos previstas bastantes promociones, así que entramos en la temporada navideña con confianza. Sobre todo las puntas de espárrago (los 15 cm superiores del espárrago verde normal) son muy populares esta semana».

También llama la atención que la cantidad de espárragos transportados por barco ha aumentado considerablemente, a pesar de que la mayor parte de la importación de espárragos sigue realizándose por vía aérea. «Sin embargo, las tarifas están ahora por las nubes. En diciembre hay incluso menos capacidad de carga aérea, porque ahora también se transportan muchos mangos por avión desde Perú».

Alemania

La producción alemana de espárragos se ha profesionalizado desde hace varios años. Como producto local y de temporada, el espárrago fue uno de los grandes beneficiados de la crisis de la COVID-19. El espárrago verde, en particular, está creciendo notablemente en cuanto a ventas directas.

A pesar del aumento constante de la superficie, los expertos consideran que el clima es un obstáculo para un mayor crecimiento a largo plazo. A la vista de la situación de la pandemia, se teme que en la nueva temporada, que comienza a mediados de marzo, vuelva a resultar difícil conseguir suficiente mano de obra de temporada procedente de Europa del Este.

Italia

En Italia, el consumo de espárragos es muy estacional. En otoño e invierno, la demanda de los consumidores es muy baja. Un comprador de una importante cadena de gran distribución italiana afirma que ahora mismo en los lineales hay producto importado de Perú.

El comprador lo adquiere a 9 euros/kg y lo vende a 11/12 euros, pero el consumo es muy bajo. Podría aumentar ligeramente en torno a las fiestas navideñas, sin embargo, los consumidores italianos no están acostumbrados a comprar espárragos en invierno.

Según las estadísticas, 10,6 millones de familias italianas compraron espárragos en los 12 meses previos a octubre de 2021. Esto corresponde al 40,7% del total de las familias italianas y supone un ligero aumento (+0,2 puntos) en comparación con 2020.

Sudáfrica

La temporada sudafricana de espárragos comenzó una semana más tarde, pero las temperaturas más cálidas de la primavera hicieron que el pico de producción llegara también un poco antes, hacia finales de septiembre y la primera semana de octubre. En general, ha sido una buena temporada, con una elevada pluviometría.

Por el momento la producción es baja, pero los cultivadores aportarán volúmenes a tiempo para la Navidad.

Ha sido un mal año para los espárragos, tanto a nivel local como de importación, según explica un comprador minorista.

Norteamérica

La oferta de espárragos convencionales ha sido abundante últimamente en Norteamérica.

«El suministro en el país ha aumentado drásticamente este año, por lo que ha habido mucho producto disponible, especialmente del procedente de México. Se observa una expansión continua de las explotaciones y de la superficie en México, lo que le da potencial para enviar aún más producto al país», dice un expedidor. «Perú también está introduciendo producto en el país, principalmente por barco».

También señala que hay muchas regiones de cultivo que entrarán en producción durante las próximas dos semanas.

Sin embargo, el espárrago ecológico se encuentra actualmente en un ciclo de producción más ligero, como era de esperar.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior