Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 29 de mayo del 2024

Árbol de la quina: Desarrollan protocolos para multiplicación clonal

Esta es una alternativa para conservar el árbol de quina, el árbol nacional del Perú. El desarrollo tardó un año de trabajo

27 de febrero del 2021

El Ing. Tito Sánchez Santillán, investigador del IIAP sede Amazonas, anunció su estudio de un desarrollo alternativo para reproducir el árbol de la quina, durante el ciclo de conferencias  “Viernes científicos”, el pasado 19 de febrero.

El desarrollo de protocolos tardó un año de trabajo en altitudes –entre 2,300 a 2,400 m.s.n.m.- con temperaturas variables (noche 10 °C – día 25°C) en el distrito de Conila, provincia Luya, región Amazonas.

Para desarrollar con éxito la multiplicación clonal del árbol de la quina (Cinchona sp.), el investigador desarrolló una técnica, que comprende siete etapas: recolección de brotes y ramas, preparación de material vegetal, secado, tratamiento de hormonas a mini-estaquillas, reposo, siembra y cuidado de mini-estacas en la cámara de sub-irrigación.

Los tiempos aproximados del proceso son: enraizamiento (2 meses), fase de crecimiento (4 meses), aclimatación (1 mes). A los siete meses ya puede hacer el traslado a un campo de tierra definitivo (recomendable para bosques montanos); para condiciones templadas y/o tropicales se debe aclimatar un mes más.

Cabe destacar que la investigación sigue en proceso, pues los avances y técnicas científicas han despertado el interés de otros investigadores y tesistas para desarrollar estos protocolos en otros lugares, con variables diferentes, para complementar la investigación de clonación en otras regiones.

El dato

Todos los viernes, a las 5:00 p.m., se emite le programa Viernes Cinetíficos a través de la cuenta de Facebook  del IIAP.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior