Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Apurímac: Senasa certificará semilla de papa de alta calidad

La certificación beneficia a la Agricultura Familiar. Serán 40 hectáreas de papa donde se producirán mil toneladas de semillas de alta calidad genética

06 de abril del 2021

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa, informó que inspeccionó 40 hectáreas de papa en los valles interandinos de la región Apurímac, donde se producirán aproximadamente mil toneladas de semillas de alta calidad genética.

El objetivo es dotar de semillas de alta calidad para mejorar el rendimiento y rentabilidad de la producción de papa. Estas se producen en zonas de una altitud de 3,500 a 4,000 m.s.n.m.: En los distritos de Uripa (Chincheros) y San Jerónimo, Pacucha y KisHuará (Andahuaylas).

Los distritos antes citados están en proceso de certificación en las categorías de básica, registrada, certificada y autorizada. Esto luego que, en junio de 2020, especialistas del Senasa retomaron las labores de inspección en campos semilleristas de Apurímac.

Con la semilla tradicional, los productores obtenían un rendimiento de 10 a 15 toneladas. Con la semilla certificada obtendrá rendimientos entre 30 y 40 toneladas por hectárea, lo que significa una mayor rentabilidad. Mientras las inspecciones continuarán los próximos meses.

Semilla certificada

La semilla de alta calidad genética produce tubérculos en altos rendimientos y libres de plagas y enfermedades. Para su consolidación, Senasa realiza inspecciones en el marco del Reglamento Específico de Semillas de Papa.

“Hablar de semilla de calidad significa que debe cumplir los cuatro atributos: Físicos, fisiológico, genético y sanitario. Todo eso origina un mayor incremento en el rendimiento pues la semilla es un factor básico determinante en la producción del cultivo”, explicó el especialista en Sanidad Vegetal e Inocuidad del Senasa Apurímac, Ing. Fernando Meneses Luján.

La semilla de Apurímac es distribuido en Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Huaraz, Huánuco, Tacna, Cuzco, Arequipa, Ica y Puno. “La calidad de la semilla de Andahuaylas está garantizada, pues es una semilla que generará alto rendimiento”, enfatizó el productor José Palomino Flores quién obtendrá su cosecha para el mes de junio.

El dato

Las variedades que están en proceso de certificación de la campaña 2020- 2021, que se cosechará a partir de junio son: peruanita, única, serranita, cica, inia 303 canchan, ccompis, Chaska, tumbay, amarilis, putis, Yungay, huayro, q’eq’orani, gaspar, huamantanga, camotillo, huayro macho, sangre de toro.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior