Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Uso de propiedad intelectual permite proteger productos y servicios innovadores

La propiedad intelectual ayuda a una determinada institución ya sea pública o privada a ser más competitiva, ya que tiene un importante papel al proteger productos y servicios innovadores.

02 de mayo del 2023

La propiedad intelectual ayuda a una determinada institución ya sea pública o privada a ser más competitiva, ya que tiene un importante papel al proteger productos y servicios innovadores, en este caso, desarrollados bajo el soporte técnico de la red CITE.

Así lo informó el Ing. John Taquio, especialista de la Dirección de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica (DIDITT) del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), del Ministerio de la Producción (Producción).

Taquio Yangali, resaltó que a través de la propiedad intelectual se logra aumentar la visibilidad, el interés y el valor de los productos en el mercado lo que permite diferenciarse de su competencia, acceder a información  y conocimientos especializados.

A través del ITP, actualmente se maneja una amplia cartera de propiedad intelectual, entre los que se encuentra: 07 patentes de invención concedidas, 05 patentes de modelo de utilidad concedidas, 07 solicitudes tipo PCT, 05 solicites de patentes en trámite a nivel nacional, y 04 solicitudes de patentes en trámite en el extranjero.

Además, se cuenta con 03 registros de software por derecho de autor, y 07 marcas registradas en más de 30 clases.

Gracias a este servicio “se busca evitar el riesgo de utilizar involuntariamente contenidos pertenecientes a terceros o de perder información, innovaciones o producciones creativas propias y valiosas”, indicó.

Servicios brindados

A través de la moderna infraestructura de la DIDITT, se brinda soporte a la Red CITE y a los empresarios en:

1) Servicio de Análisis y Ensayo, desarrollado en las áreas de Fisicoquímica, Bioquímica, Microbiología y Sensorial.

2) Servicios tecnológicos especializados, poniendo a disposición:

a)   El Laboratorio de Biotecnología, para la identificación molecular de microorganismos y su manejo en la obtención de metabolitos.

b)   El Laboratorio de Biogás, que mediante tecnología limpia transforma y valoriza residuos en energía como el gas metano.

c)   El Equipo de Congelación CAS (Cell Alive System), que permite congelar alimentos conservando su textura y color con mínimo impacto.

d)   El Extractor Multisolvente, para obtener compuestos bioactivos agroalimentarios, químico-farmacéuticos y cosméticos con tecnología limpia utilizando dióxido de carbono.

3) Servicio de Transferencia Tecnológica, que se gestiona a través de las áreas de Propiedad Intelectual, Estudio de Mercado y Valoración de Intangibles.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior