Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Tumbes: cultivos de plátano afectados por el desborde de río

Hasta el domingo 2 de abril se reportan 1,300 hectáreas afectadas en cultivos como plátano, arroz, limón, reportó la dirección regional de Agricultura Tumbes.

05 de abril del 2023

Al menos 130 hectáreas de cultivo de banano se inundaron tras el desborde del río Tumbes, que superó los 1,500 metros cúbicos por segundo de caudal. El hecho ocurrió a la altura del sector de Plateros, en el distrito de San Jacinto, provincia de Tumbes.

Así lo reportó la vocera de la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes, Rosita Dios, quien agregó que San Jacinto es una de las zonas más susceptibles de sufrir daños ante el incremento del caudal del río Tumbes.

De acuerdo a las estaciones de control, el caudal del río Tumbes alcanzó los 1.527.36 metros cúbicos por segundo, superando el promedio del umbral hidrológico rojo 1,000 metros cúbicos por segundo. A esta hora el aforo bajó a 1,297.28 metros cúbicos.

Sin embargo, el riesgo continúa y las autoridades adelanta que el alto caudal del río Tumbes pasaría por la ciudad entre las 11:00 horas y el mediodía.

Esta mañana el río Tumbes presenta alta turbiedad y arrastra sedimentos y palizadas lo que obligó a la empresa Agua Tumbes cerrar su planta de captación y suspender el servicio de agua potable, dejando a más de 80,000 personas sin este vital servicio.

La ciudad de Tumbes lleva cerca de 48 horas sin que se presenta lluvia, por lo que el incremento del aforo del río Tumbes se ha dado por las lluvias caídas en la zona alta de Tumbes y en Ecuador, de donde viene el naciente río que es llamado Puyango en ese país.

Barrio Bellavista sería el más afectado por posible desborde

Familias del barrio Bellavista claman desde tempranas horas por el retiro de sacos con arena colocados durante la madrugada por personal de Defensa Civil. Afirman que estos sacos no solo provocaría problemas en las viviendas con el colapso de la red de alcantarillado, sino que además con la anunciada lluvia que ha pronosticado el Senamhi, las aguas no tendrían cómo evacuar al río.

Según los vecinos, los más afectados serían los pobladores de las cuadras 1, 2 y 3 de Mariscal Castilla, las cuadras 7 y 8 de Grau, Francisco Ibañez y 7 de enero.

Por último, el director regional de Agricultura de Tumbes, Roger Rueda Regalado, afirmó que hasta el domingo 2 de abril se reportan 1,300 hectáreas afectadas en cultivos como plátano, arroz, limón, entre otros.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior