Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 29 de mayo del 2024

«SIWINA», nueva variedad de haba es rica en proteínas y rinde 3.16 t/ha

Esta variedad tiene resistencia a enfermedades ocasionadas por Botrytis fabae y Uromyces fabae, adaptándose de 3404 a 3546 metros de altitud.

08 de diciembre del 2021

INIA 444 SIWINA es la nueva variedad con alto valor genético de haba que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) pone a disposición de los pequeños y medianos agricultores, con el fin de que puedan mejorar la calidad y competitividad de su producción agropecuaria.

Esta variedad, desarrollada en la región del Cusco, se diferencia de las demás por ofrecer un rendimiento de 3.16 toneladas por hectárea, lo que permitirán mejorar la rentabilidad económica del productor.

Por su alto valor genético, SIWINA tiene buena adaptación a diferentes condiciones de la región andina como Apurímac, Cusco, Ayacucho y Puno; mostrando resistente a las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo, además de producir granos de buena calidad y peso, ideal para los diversos mercados.

El haba es un grano seco con 23% de proteínas, tiene cualidades alimenticias y nutricionales; tiene un gran aporte en la dieta del poblador andino y urbano. Este cultivo ocupa el cuarto lugar de importancia en producción a nivel mundial, se le utiliza en grano seco y como legumbre.

Las mayores áreas de cultivo se hallan en las regiones de Cusco, Puno Huancavelica, Huánuco Ayacucho y Cajamarca. El 84% de la producción se dirige el mercado interno, mientras que el 16% se va a la exportación. En el Perú, 140 mil agricultores se dedican a esta actividad, de los cuales el 60% destina sus cultivos al mercado interno.

Investigación

INIA 444 SIWINA es el resultado de un trabajo de investigación realizada por el INIA, a través del Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas de la Estación Experimental Agraria Andenes del Cusco, en la cual se emplearon técnicas de mejoramiento para resistencia a enfermedades ocasionadas por Botrytis fabae y Uromyces fabae, adaptándose de 3404 a 3546 metros de altitud.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior