Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Sequía: producción de papa en el Perú caería 40%

Las sequías y heladas también están afectando los cultivos de quinua, oca, maíz y otros productos de pan llevar

08 de diciembre del 2022

De continuar las sequías y las heladas en el Perú, la producción de papa podría caer hasta en un 40%, lo que podría generar una escasez de este alimento en los mercados mayoristas de Lima y otras regiones del país, advirtió el Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Ante dicha problemática, el presidente del Gremio Protec, Rubén Carrasco, señaló que los agricultores ya venían sintiendo una reducción en la producción de este tubérculo estimada en ese entonces en 20% a causa del alza de los fertilizantes y la falta de semillas certificadas

Sin embargo, ahora con las sequías y heladas, estima que este indicador caería en un 40%. “Aun así, seguimos evaluando la situación con la esperanza que en los próximos días se tenga la presencia de lluvias”, acotó el ejecutivo.

Del mismo modo Carrasco mencionó que, según los expertos, actualmente se vive una de las peores sequías en los últimos diez años, que incide principalmente en la sierra sur y centro del país, siendo las más perjudicadas las regiones de Junín, Apurímac, Cusco y Puno.

Otros productos agrarios afectados

En ese sentido, Carrasco sostuvo que las sequías y heladas también están afectando los cultivos de quinua, oca, maíz y otros productos de pan llevar, de manera que perjudican a la economía de los pobladores de dichas regiones, convirtiéndose en un factor más que amenaza la seguridad alimentaria de nuestro país.

También, precisó que, conforme alServicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esta anomalía climatológica se debe básicamente al fenómeno de la Niña que, por tercer año consecutivo, persiste en el Pacífico Ecuatorial y que se presenta durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, siendo en esta oportunidad “una primavera más seca de lo usual, sobre todo en la región andina”.

Además, advirtió que, si La Niña costera permanece hasta febrero de 2023, la seguridad alimentaria se vería amenazada debido a una mayor reducción de la producción de papa, principal alimento para los peruanos.

Del mismo modo, añadió sobre la afectación que padecen cientos de ganaderos que a causa de incendios y sequías se pierden pastizales y forrajes para sus animales.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior