Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Seguro Agrícola Catastrófico y núcleos ejecutores se implementan en Tumbes

Para atender a los productores afectados con las lluvias e inundaciones.

12 de abril del 2023

Como parte de las acciones para mitigar los impactos de las intensas lluvias e inundaciones en Tumbes, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que ha implementado el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para indemnizar a los productores, cuyos cultivos fueron afectados, e impulsar la conformación de núcleos ejecutores con el fin de generar empleo productivo.

La titular del Midagri, Nelly Paredes, indicó que, en el caso de Tumbes, a la fecha se han consolidado 77 reportes en esa región los cuales representan 5,600 hectáreas de cultivos, la indemnización que se ha logrado asciende a un valor total aproximado de 780,000 soles.

El proceso de recolección de información sobre los siniestros naturales continúa en campo, con el fin de reportar al seguro La Positiva para la evaluación correspondiente, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes.

Además, el sector Agricultura, para promover la generación de empleos productivos e ingresos a los productores afectados con los eventos climáticos en Tumbes, ha impulsado la conformación de tres núcleos ejecutores (NE), que son organizaciones de carácter temporal constituidas sobre la base de agrupaciones particulares organizadas o personas jurídicas.

Dichas organizaciones se pueden formar con los comités de usuarios de riego, comisiones de usuarios, juntas de usuarios de riego, organización de productores, comunidades campesinas o nativas, municipalidades de centros poblados, u otra organización vinculada al sector.

Del mismo modo, el Midagri, a través de Agro Rural, distribuirá en Tumbes 140 kits de herramientas, conformado por 2 carretillas, 8 palas, 8 picos, 5 azadones, 5 machetes y 2 galones. También se facilitarán 10 motobombas de 6″ a la Dirección Regional de Agricultura, las cuales serán distribuidas en cinco distritos beneficiando a 813 personas. La inversión total asciende a 346,500 soles.

También, el sector intervendrá con el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), que, en el marco de los lineamientos técnicos aprobados hace 15 días, se elaboraron fichas técnicas definitivas para el requerimiento presupuestal asociado a las labores de descolmatación y limpieza de los drenes, canales, quebradas y ríos.

De la misma manera, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), adscrito al Midagri, tiene previsto entregar 27 toneladas de arroz capoteña en cáscara (variedad liberada por INIA) a favor del gobierno regional, que involucraría una población beneficiada de 11,880 personas, a las cuales se les otorgarán 2,970 sacos de 5 kg por unidad familiar (4 personas).

Todos estos anuncios los hizo la ministra Nelly Paredes en el reporte «Avances de acciones por la emergencia en el norte», donde estuvo acompañada por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior