Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Se ampliará cobro del bono Recupérate Ya hasta el 25 de abril

Hasta la fecha han sido beneficiados más de 193 mil productores y productoras a nivel nacional.

03 de abril del 2023

Para beneficiar a un mayor número de productores, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, anunció la ampliación del plazo de cobro del bono Recupérate Ya (bono sequía) hasta el 25 de abril en todas las agencias del Banco de la Nación.

La fecha de expiración del pago venció ayer 31 de marzo, pero el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en estrecha coordinación con el Banco de la Nación y el Banco Agropecuario (AGROBANCO), acordaron extender el proceso de cobro del bono hasta el 25 de abril de 2023, y atender a productores y productoras, cuyos cultivos y animales sufrieron el impacto de la ausencia de lluvias a finales del año pasado.

La ministra reveló que hasta el jueves 30 de marzo se había logrado atender a nivel nacional con el cobro del bono a 193,684 beneficiarios, con un volumen de desembolso de S/ 263,069,566.00 (doscientos sesenta y tres millones sesenta y nueve mil quinientos sesenta y seis con 00/100 soles) y con un avance físico financiero de 95.3% del total.

Sin embargo, la responsable del sector dio a conocer que aún resta beneficiar a 11,524 beneficiarios, el mismo que implica un importe de S/ 12,955,022.00 (doce millones novecientos cincuenta y cinco mil veintidós con 00/100 soles), y que no se han acercado a hacer efectivo su bono en las agencias del Banco de la Nación.

Como sabe, el Gobierno oficializó mediante Decreto de Urgencia N° 025-2022, la entrega de la subvención para la mitigación agropecuaria por emergencia a favor de productores agropecuarios afectados por la sequía severa, a través de un bono de S/ 800 por hectárea hasta cuatro hectáreas, y de S/ 266 por cabeza de alpaca, hasta un máximo de doce animales.

El Midagri logró identificar a 205,208 beneficiarios perjudicados por la falta de precipitaciones pluviales, distribuidos en 407 distritos de 16 regiones y con un desembolso económico de S/.276,024,588.00 (doscientos setenta y seis millones veinticuatro mil quinientos ochenta y ocho con 00/100 soles).

Para acceder al bono, los agricultores deben tener como cultivos: arroz, ajo, algodón, arveja, café, camote, cebolla, frijol, frijol castilla, frijol de palo, frijol zarandaja, garbanzo, haba, lechuga, lenteja, limón, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo, mandarina, mango, manzana, maracuyá, naranja, olivo, olluco, pallar, palta, papa, pepinillo, piña, plátano, quinua, tarwi, tomate, trigo, vid, yuca, zanahoria y zapallo.

Además los productores deben estar registrados hasta el 13 de diciembre de 2022 en el Padrón de Productores Agrarios (PPA); no ser beneficiarios de los Decretos de Urgencia Nº 013-2022 y Nº 022-2022 y no encontrarse registrados en las planillas del sector público.

Títulos en Yurimaguas

De otro lado, desde Alto Amazonas-Yurimaguas, la ministra Nelly Paredes  entregó títulos de propiedad a cuatro comunidades nativas: Bello Horizonte-Río Huallaga, Huatapi-Río Huallaga, Selva Alegre, Puerto Díaz, cuyos 410 pobladores gozarán de seguridad jurídica de sus tierras. La meta del ministerio es titular 32 comunidades en este año.

“Esto es producto de un trabajo articulado del Gobierno central, con el  gobierno regional, autoridades locales, sociedad civil y hoy se hace realidad la ansiada entrega de títulos, después de siete años. A partir de ahora, los pobladores de las comunidades nativas podrán acceder a proyectos sociales, económicos y culturales, lo que contribuirá a mejorar la calidad de sus familias”, expresó.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno  Regional de Loreto, el MIDAGRI y la SUNARP, en el marco del  Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú  (PTRT3). Además los nuevos propietarios tendrán acceso a programas de  desarrollo productivo y social promovidos por el Estado.

También anunció que en el mas breve plazo, la región Loreto contará con una Oficina Zonal de AGRO RURAL para ejecutar proyectos en apoyo a los productores del campo.

Posteriormente la jefa del sector agrario y  su comitiva, realizaron una visita técnica  a la Estación Experimental Agraria de San Ramón del INIA, donde se encuentra el  Núcleo Genético de ganado vacuno, así como las parcelas de investigación y desarrollo tecnológico en cultivos de arroz, maíz, cacao, entre otros productos.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior