Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 27 de mayo del 2024

Puno: Midagri anuncia inversión de más de S/ 93 millones en el sector agricultura

Se ratificó compromiso del sector para ejecutar proyectos productivos para mejorar la competitividad de los pequeños productores

30 de mayo del 2023

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI, Christian Barrantes, culminó una visita de trabajo a Puno, en la cual se reunió con autoridades y dirigentes de comunidades, para informar la inversión de más de S/ 93 millones en diferentes actividades, como el mantenimiento y limpieza de canales, construcción de qochas, así como otras acciones para mejorar la productividad e incrementar la producción de alimentos.

Las medidas fueron dadas en el marco de una audiencia pública descentralizada de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, donde la ministra del sector, Nelly Paredes del Castillo intervino vía virtual ratificando el compromiso del sector en ejecutar proyectos productivos para mejorar la competitividad de los pequeños productores de esa región del altiplano.

La ministra indicó que hay el compromiso del sector en apoyar a los alcaldes y sus distritos, para estudios de futuros proyectos a desarrollar en el departamento de Puno.

Durante la participación en la sesión, el viceministro Christian Barrantes dio a conocer que el ministerio realizará intervenciones en Puno por S/ 93 millones para la ejecución de proyectos durante el presente año. Las inversiones involucran la instalación de 76 qochas (para la siembra y cosecha de agua), de las cuales se promoverán 14 en la provincia de Lampa, y se habilitarán 2,600 hectáreas de praderas naturales.

Como parte del programa “Con Punche Perú Agro”, se llevarán a cabo labores de limpieza, descolmatación de canales de riego por S/ 49 millones, lo que generará 534,000 jornales.

En este sentido, las juntas y comisiones de riego se vienen organizando para conformar núcleos ejecutores, siendo el primer resultado la firma de convenios con tres de ellos por un monto total de S/ 3 millones.

Del mismo modo, el viceministro Barrantes, manifestó que se construirán 72 cobertizos en la provincia de Lampa y, en materia de pastos cultivados en este año, se cuenta con un presupuestado para intervenir en Puno en 12,440 hectáreas por un monto de S/ 10.3 millones, de los cuales 1,370 hectáreas se instalarán en la provincia de Lampa por S/ 1.1 millones.

La audiencia también contó con la participación de la congresista, María Taípe Coronado, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología; el parlamentario, Wilson Quispe Mamani, entre otras autoridades y dirigentes de las comunidades de esa región.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior