Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Promueven el Primer Salón del Queso Peruano 2023

Se efectuará entre el 11 al 13 de agosto próximo en el Centro de Convenciones de Lima.

17 de junio del 2023

El primer Salón del Queso Peruano, que se desarrollará del 11 al 13 de agosto próximo, en el Centro de Convenciones de Lima, ingresa al calendario de grandes ferias especializadas para promover el consumo del queso en el país, con una oferta productiva y la exposición de maquinaria, equipos e insumos de la industria láctea.

El evento, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (CEDEPAS-Norte), busca que los consumidores conozcan y disfruten la gran variedad de quesos por su sabor, aroma, color y textura, elaborados a base de leche de vaca, ovino, caprino, así como fusiones con insumos nativos, creando quesos al vino, con quinua, finas hierbas, pecanas, rocoto, aceitunas, entre otros. Hay más de 50 variedades de quesos al alcance del público consumidor.

En su discurso, el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del MIDAGRI, Segundo Regalado Gamonal, recalcó la importancia del Salón del Queso, que tiene la finalidad de impulsar el consumo de ese producto y una mayor comercialización de las variedades de quesos a los principales mercados, sea nacional e internacional.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) tenemos el compromiso de apoyar las iniciativas empresariales para conquistar más mercados y visibilizar el trabajo de los pequeños productores y productoras en la elaboración de los diferentes quesos. Vamos a trabajar de manera articulada con los gobiernos regionales y locales para sacar adelante a nuestros hermanos del campo”, expresó.

Además, dijo que en el país hay más de 388 mil productores de quesos que suministran productos de calidad y contribuyen a la alimentación de millones de consumidores.

Por ejemplo, mencionó que se ha dado un incremento de la producción nacional de queso, como lo acreditan las 145 mil toneladas de quesos registradas el año pasado, lo que representó un aumento de 16% en comparación a lo obtenido en el 2021, y el “consumo también está en alza pasando de 2.4 kilos en el 2009 hasta llegar a los 4.7 kilos per cápita anual en el 2023”, subrayó.

También manifestó que se promueve que nuestro país sea considerado un destino turístico mundial por la diversidad de quesos, tomando en cuenta la participación de productores venidos de Cajamarca, Puno, Junín, Ayacucho, Arequipa, Ancash, Huánuco, Huancavelica, Moquegua, Amazonas, Cusco, Lima, La libertad, Piura, Pasco, San Martín.

Por su parte, el Comité Organizador informó que se espera la exhibición y venta de más de 200 tipos de quesos y derivados lácteos para articularlos con los mercados.

Asimismo, durante el certamen se ofrecerá al público asistente información y acceso a la innovación y tecnología a los productores mediante su articulación con las instituciones, proveedores de maquinarias, equipo, insumos y diversos servicios, que intervienen en la cadena productiva, como: ruedas de negocios, sala de cata y maridaje, fábrica de quesos, ceremonias de reconocimiento a los ganadores de los concursos nacionales y regionales del queso, charlas técnicas, presentaciones artísticas y culturales, entre otros.

El Perú produce 2 millones 241 mil toneladas de leche al año, de los cuales el 44% se destina al procesamiento artesanal de quesos y derivados lácteo. A nivel nacional, existen 6,500 plantas queseras entre industriales y artesanales.

La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en la sede del SENASA y se contó también con la participación del viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Javier Dávila; la vicegobernadora regional de Cajamarca, Magda Farro; el director general de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI, Marco Enciso Hoyos; la directora del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social, Ana Ángulo, entre otras autoridades.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior