Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Programa de créditos a la comercialización favorecerá pequeños y medianos productores

Los agricultores podrán acceder a líneas de crédito con una tasa efectiva anual de 3.5%, señaló la ministra de Agricultura Nelly Paredes.

17 de mayo del 2023

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, manifestó que el programa de créditos de financiamiento a la comercialización de productos permitirá el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores, que podrán acceder a líneas de préstamos con una tasa efectiva de 3.5% anual.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), hemos aprobado un programa de financiamiento para mejorar las condiciones de comercialización de productos agrícolas para atender a los pequeños y medianos productores, que tendrán líneas de créditos de hasta S/ 40,000 y una tasa efectiva anual de 3.5%”, sostuvo.

En su exposición, dijo que el objetivo principal del programa es permitir a los agricultores a poder almacenar sus productos no perecibles bajo una custodia en determinados lugares estratégicos y “tenerlo almacenado hasta un periodo de 12 meses, lo que generará una gran oportunidad para que puedan mejorar de manera significativa las condiciones de comercialización y crear una economía de escala”, anotó.

La ministra puntualizó que el flamante programa, cuyos recursos serán proporcionados por el fondo AGROPERÚ, facilitará también dotar de financiamiento directo como capital de trabajo en la postcosecha, lo que resulta fundamental para garantizar la viabilidad y competitividad de los algunos cultivos agrícolas.

“Será un programa que tendrá una mayor demanda de las cadenas de algodón, café, cacao, aceituna y otros, cuyos productos se pueden almacenar en tiempos de bajos precios, y cuando haya mejores precios lo podrán colocar y obtener mayores ingresos”, expresó la ministra.

Indicó que la medida forma parte de las acciones del sector en apoyo a los pequeños productores agrícolas organizados, que cumplan con los criterios establecidos en el artículo 2 del D.S. N° 004-2020-MINAGRI (Decreto Supremo que aprueba la reestructuración del Fondo AGROPERÚ) y sus modificaciones.

En términos de financiamiento, este programa ofrece un plazo de hasta doce meses y un monto máximo de S/ 40,000.00 de crédito, sujeto a calificación de la entidad.

Para las garantías, se aceptará una garantía mobiliaria representada por el producto agrícola almacenado. El contrato de garantía mobiliaria debe ser rubricado por la empresa que custodia el producto, en calidad de «depositario», y por el agricultor, como propietario del producto, ambos con firma legalizada.

Con la aprobación del nuevo programa de financiamiento directo, el MIDAGRI reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la pequeña agricultura, y “alentamos a todos los pequeños productores agropecuarios a aprovechar esta oportunidad excepcional para mejorar sus condiciones de comercialización en el mercado agrícola y seguir contribuyendo al crecimiento del sector agrario”, acotó.

La ministra Nelly Paredes formuló declaraciones a su llegada a la región Arequipa para cumplir una intensa jornada de trabajo, que comenzará con una visita al Complejo de Laboratorios de la Estación Experimental Agraria Arequipa del INIA en Santa Rita de Siguas, y seguidamente a la planta de Biogas, que ha sido producto del plan de negocios de Agroideas.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior