Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 07 de octubre del 2022

Programa Bosques contribuye a reducir la deforestación en nueve regiones

Mediante la suscripción de convenios de conservación con el Programa Bosques, comunidades nativas acceden a incentivos económicos que les permiten fortalecer emprendimientos productivos.

02 de mayo del 2022

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), del Minam, viene impulsando la realización de 255 iniciativas sostenibles en 14 ni5 comunidades nativas de nueve regiones amazónicas del país, como una estrategia para reducir la deforestación y generar ingresos para los pobladores que habitan dichos ecosistemas, además de garantizar su conservación.

Según explicó la coordinadora ejecutiva del citado programa sectorial, Blanca Arce, entre febrero de 2021 y febrero de 2022, los proyectos que ejecutan las comunidades socias se agrupan en 23 tipos. El cultivo del cacao es el de mayor incidencia (69), en beneficio de 2197 familias. Luego está el rubro de artesanía (36), que favorece a 739 familias, seguida de la piscicultura (27), que impacta positivamente en 771 familias.

“Estas actividades productivas revaloran el gran potencial económico de los bosques en pie y reducen el desarrollo de aquellas otras prácticas que generan deforestación, como la agricultura y la ganadería en zonas no aptas. Así, además de preservar el bosque, contribuimos a que las comunidades accedan a mejores ingresos para sus familias”, remarcó.

Ucayali es la región donde está el mayor número de actividades productivas (51) impulsadas por comunidades socias del programa Bosques, seguida por Pasco (49) y Cusco (45).

Mediante la suscripción de convenios de conservación con el Programa Bosques del Minam, las comunidades socias acceden a incentivos económicos que les permiten fortalecer sus emprendimientos sin afectar a los bosques como la producción de café y cacao y el aprovechamiento de la madera. Además, incursionan en la comercialización de castaña, aguaje, plátano, hojas de bijao y camu camu. Otro rubro es el ecoturismo y la artesanía, entre otros.

Dato

– El Programa Bosques tiene vigencia hasta el 2030. A lo largo de su intervención, desde el 2010, ha suscrito convenios con 274 comunidades nativas y ha asegurado la conservación de 2 900 000 hectáreas de bosques en beneficio de más de 22 mil familias.

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior