Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de julio del 2024

Presupuesto para prevención ante fenómeno “El Niño” llega a S/ 1,007 millones

Se contemplan acciones de descolmatación y limpieza, compra de maquinaria pesada, entre otras medidas.

12 de junio del 2023

Durante su intervención ante la Comisión  Agraria del Congreso, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo hizo hoy un recuento de las intervenciones que realizó su sector  ante las lluvias intensas que se presentaron en el norte del país, y también reveló las actividades preparatorias ante las altas probabilidades de la llegada del fenómeno “El Niño” en el país.

En su exposición dijo que, por ejemplo, como consecuencia de las lluvias e inundaciones presentadas en el verano último, puntualizó la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) que determinó 6,728.34 hectáreas indemnizables en Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, e Ica por un valor de S/ 5.3 millones.

También a través de AGRO RURAL hizo entrega de 63 motobombas autocebantes a los gobiernos regionales y las Comisiones de Regantes y Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Tumbes (10), Piura (12), Lambayeque (13). La Libertad (12) y Lima (03).  Se hizo entrega de 964 Kits de herramientas.

Además, citó la intervención del INIA con la entrega de 131 toneladas de arroz en cáscara, a favor de las regiones de Tumbes (25 t), Piura (50 t), Lambayeque (49 t) e Ica (2 t).

Para el caso de la región Tumbes, la ministra destacó la participación del Proyecto Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) en la ejecución de las actividades de limpieza y descolmatación de quebradas e infraestructura hidráulica, con una inversión de S/ 11 millones.

Del mismo modo, resaltó la participación del PSI-Piura en las tareas de ejecución de limpieza y descolmatación de quebradas, drenes y canales de riego por S/ 14.7 millones, así como las labores del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña-Pejeza y PSI- Lambayeque en limpieza y descolmatación de infraestructura hidráulica y drenes.

Asimismo, las acciones de Pejeza- La Libertad con 21 intervenciones en limpieza, descolmatación, encauzamiento y reparación de diques con inversión de S/ 10 millones.

Planes en marcha

Igualmente, el MIDAGRI a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dio a conocer que el presupuesto requerido para las tareas de prevención ante el advenimiento del fenómeno de “El Niño” supera los S/ 1,007 millones, que incluyen descolmatación y limpieza, compra de maquinaria pesada, instalación de barreras dinámicas y diques transversales, así como la instalación de pozos en el sur, entre otras acciones.

Para el caso de las medidas de descolmatación y limpieza de canales, ríos y drenes, estas se ejecutarán entre los meses de julio y diciembre de este año, que es el periodo denominado “ventana” ante la “muy alta probabilidad” de la presencia de un evento “El Niño”, con intensas lluvias en el norte y déficit hídrico en el sur del país.

Además dichos recursos, que serán asignados a las tareas de prevención, contempla un presupuesto de S/ 578 millones para labores de descolmatación y limpieza en 549 puntos identificados por la ANA, como son: Tumbes (29), Piura (94), Lambayeque (90), La Libertad (88), Ancash (90), Lima (76) y Ica (82).

Los puntos críticos son denominados aquellos lugares dentro de los cauces de ríos y quebradas que han sido debilitadas por el aumento de los caudales.

También se solicitado un presupuesto de S/ 239.4 millones para la adquisición de maquinaria pasada, como tractores orugas, excavadoras hidráulicas, cargadores frontales y otros, que servirán para las tareas de atención inmediata antes y después de la presencia de los eventos climáticos.

La ANA también tiene previsto la instalación de 40 nuevas mallas metálicas o barreras dinámicas con un presupuesto de S/ 90 millones y comenzar su implementación entre agosto y setiembre, culminando en diciembre. En la actualidad, ya funcionan mallas en 19 quebradas en las partes altas de Lima y que operan de manera satisfactoria.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior