Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Perú: nacen primeros caprinos por transferencia de embriones de razas Alpina y Murciano-Granadina

INIA ha logrado este nacimiento mediante el proyecto de mejoramiento de la ganadería caprina en el Perú.

19 de mayo del 2023

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha logrado por primera vez para el Perú el nacimiento de diez cabras de las razas Alpina (5) y Murciano-Granadina (5) con alta calidad genética, mediante proceso de transferencia de embriones importados de España, en la ciudad de Huaral.

El nacimiento de estas crías marca un hecho sin precedente ya que permitirá al INIA-MIDAGRI establecer el punto de partida para el desarrollo de investigaciones que afiancen el programa de mejoramiento genético de caprino en favor del productor, dentro del proyecto “Mejoramiento de los servicios de investigación y transferencia de tecnologías para el manejo sostenible de la ganadería caprina en el Perú (PROCAP).

Estas nuevas crías, nacidas en la Estación Experimental Agraria Donoso de Huaral del INIA-MIDAGRI, tienen la capacidad para producir carne con alto valor y leche con altas dosis de sólidos, lo que favorecerá con la economía del productor. Además, se fortalecerá el núcleo genético.

La raza alpina, originaria de los Alpes Suizos, es una raza especializada en la producción de leche con 626 kg por lactación (236 días), con un porcentaje de grasa de 3.7 % y 3.36 % en proteína. Presenta una gran rusticidad y adaptabilidad a sistemas extensivos e intensivos, siendo el queso uno de los principales productos derivados obtenidos.

En tanto, la raza murciano-granadina, originaria de España, destaca por la producción de leche llegando a generar 586 kg por lactación, con 5.1% de grasa y 4.6% de proteína. Son animales bastante adaptados a sistemas semi-intensivos y a la alimentación al pastoreo.

Con el proyecto de inversión PROCAP, el INIA-MIDAGRI desarrolla investigación para la generación y transferencia de tecnologías que promuevan el manejo sostenible de la ganadería caprina en el Perú, beneficiando con la rentabilidad económica de aproximadamente 100 mil pequeños y medianos productores de todo el país.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior