Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Perspectivas agropecuarias ante el descenso de temperatura nocturna en la sierra centro y sur

El descenso de las temperaturas en la sierra centro y sur ocasionó el incremento de enfermedades respiratorias en la población ganadera.

24 de mayo del 2023

El descenso de las temperaturas en la sierra centro y sur ocasionó el incremento de enfermedades respiratorias en la población ganadera, y en algunos animales la muerte a causa de neumonía; principalmente en rebaños con limitado manejo pecuario.

Las condiciones frías generaron la reducción de la calidad y disponibilidad de los pastos, lo cual debilitó el sistema inmunológico de los animales.

Ante la continuidad del descenso de la temperatura nocturna, con valores inferiores a los -15°C en localidades por encima de los 4 000 m s. n. m. de la sierra sur; se recomienda mantener a los animales gestantes, débiles y crías en cobertizos; hacer uso de chalecos térmicos en crías; aplicar antibióticos y vitaminas para la recuperación y fortalecimiento del ganado que presenten malestares, dificultad para respirar o fiebre.

En cuanto a la actividad agrícola, el descenso de temperatura no tendría impacto significativo en los cultivos de la zona del Altiplano, debido a que la mayoría se encontraría finalizando la campaña agrícola (labores de cosecha).

Sin embargo, en la sierra sur occidental, estas condiciones frías previstas afectarían el crecimiento y desarrollo normal del cultivo de orégano y pastos cultivados en zonas productoras de Moquegua y Tacna. Se recomienda, la aplicación de riego y abonos foliares para la recuperación de los cultivos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior