Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 12 de abril del 2024

Perspectivas agrometeorológicas ante persistencia de lluvias en la selva

Selva norte viene registrando lluvias con acumulados de hasta 65,5 mm/día, generando la saturación de suelos en áreas cultivables.

30 de marzo del 2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informa que de acuerdo al aviso meteorológico N.º 062 Lluvia en la selva, se prevé precipitaciones que beneficien la maduración y fructificación de los cultivos de café y cacao; así como el desarrollo vegetativo de las plantaciones de maíz amarillo duro y arroz.

Sin embargo, la persistencia de condiciones húmedas ocasionaría la caída de frutos de las plantaciones cafetaleras, en la etapa de maduración, de San Martín (Playa Hermosa, Pacayzapa y Naranjillo). Además, se prevé ambientes favorables para una mayor incidencia de enfermedades fungosas como “roya del café” Hemileia vastatrix y “ojo de gallo” Mycena citricolor.

En plantaciones de cacao, las condiciones de alta humedad causarían daños en la floración del cultivo; asimismo, propiciaría la incidencia de enfermedades fungosas como la “moniliasis” Moniliophthora roreri, principalmente en zonas productoras del Huallaga Central y Bajo Huallaga. Además, ante un posible desborde del Río Huallaga, se estima afectación a parcelas aledañas de cacao.

En las parcelas de arroz, las lluvias generarían condiciones de ahogamiento de plantas recién sembradas y dificultaría las labores de cosecha. Asimismo, la alta nubosidad y baja radiación solar afectarían la floración y el llenado de granos en las zonas arroceras del Alto Mayo, Bajo Mayo y Huallaga Central. Mientras que, estas condiciones previstas retrasarían las labores de cosecha del maíz amarillo duro en maduración córnea, en la localidad de Alao (San Martín).

Senamhi recomienda habilitar los sistemas de drenaje de las parcelas, realizar podas de mantenimiento, eliminación de frutos enfermos, protección de cultivos para prevenir la proliferación de plagas y enfermedades. Asimismo, se sugiere poner a buen resguardo a la población pecuaria de zonas propensas a inundaciones; y aplicar medicamentos, antiparasitarios y antibióticos, en animales enfermos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior