Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 12 de abril del 2024

Niño Costero y Niño Global permanecerían hasta verano 2024

Existe una probabilidad de 84 % que El Niño Costero continúe hasta el verano de 2024, siendo más probable una magnitud de débil a moderada

21 de junio del 2023

Se mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero”. De acuerdo al último comunicado oficial del ENFEN existe una probabilidad de 84 % que El Niño Costero continúe hasta el verano de 2024, siendo más probable una magnitud de débil a moderada; mientras en lo que resta del año, la magnitud del evento iría de fuerte y moderada.

En el Pacífico Central, los indicadores océano atmosféricos dan cuenta que El Niño global habría iniciado en junio, y es más probable que tenga una magnitud débil durante el invierno; para luego pasar a una magnitud moderada en primavera. En el verano de 2024, la probabilidad de ocurrencia de este evento es de 88 % y alcanzaría una magnitud entre débil y moderada.

Asociado a este calentamiento anómalo del mar frente a la costa norte y centro del Perú, y de acuerdo al pronóstico estacional vigente del SENAMHI para el trimestre julio-setiembre de 2023, se prevé temperaturas del aire sobre lo normal a lo largo de la costa peruana.

Asimismo, en ese trimestre se espera la ocurrencia de lluvias ligeramente sobre lo normal de forma localizada en la costa norte; y en lo que resta de junio, se esperan caudales ligeramente sobre lo normal en la costa norte, para luego disminuir a condiciones de normal a debajo de lo normal hacia octubre.

Para el verano de 2024, asociado a la probable persistencia de las condiciones cálidas en el Pacífico oriental, se esperaría la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, especialmente, en la costa norte y sierra norte; sin embargo, considerando las incertidumbres asociadas al factor atmosférico, no se descartan otros escenarios de lluvia.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior