Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Ministra Nelly Paredes: Se evalúan alternativas para destrabar proyecto Chinecas

El proyecto busca derivar las aguas del río Santa para irrigar las tierras agrícolas en los valles e intervalles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín.

14 de julio del 2023

Luego de supervisar la bocatoma Chinecas, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, anunció que su sector evalúa diversas alternativas para reactivar las obras del proyecto especial de irrigación Chinecas.

“Hemos venido hasta Ancash a verificar este proyecto (Chinecas), que se encuentra paralizado desde hace 35 años, pero desde el MIDAGRI estamos trabajando de manera articulada entre el Ejecutivo, el Legislativo, el gobierno regional y las organizaciones de usuarios para sacar adelante este importante proyecto”, sostuvo la ministra.

Indicó que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) se trabajará con las entidades competentes y las organizaciones de productores, para lograr destrabar el proyecto Chinecas y facilitar la ampliación de la frontera agrícola para incrementar la producción de alimentos.

El proyecto busca derivar las aguas del río Santa para irrigar las tierras agrícolas en los valles e intervalles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín en el departamento de Áncash, además de asegurar el suministro del recurso hídrico para uso poblacional en las localidades de su ámbito.

Con el destrabe del proyecto se podrá contar con 62,037 nuevas hectáreas de cultivos para beneficio de 17 mil familias de la zona.

Cabe recordar, que en abril último se suscribió un convenio para la contratación y elaboración de estudios de preinversión, informe de evaluación y posterior proceso de promoción de la inversión privada del proyecto Chinecas, entre PROINVERSIÓN y el gobierno regional de Áncash.

Se visitó la cuenca del río Santa para verificar el funcionamiento de las bocatomas del proyecto Chinecas y Chavimochic.

Con Punche Agro

De otro lado, la ministra hizo una visita de campo al núcleo ejecutor Irchim, donde los agricultores realizan labores de limpieza y descolmatación del canal Carrizales. Este fue el primer núcleo ejecutor entregado como parte del plan “Con Punche Perú Agro”, orientado a la reactivación económica del sector.

Como se sabe, la junta de usuarios del subsector de riego Irchim, en la provincia del Santa (Áncash), conformó el núcleo ejecutor que tendrá a su cargo 95 actividades de mantenimiento de canales y drenes. Las obras demandarán una inversión de S/ 1.039 millón.

En la gira de trabajo, la ministra estuvo acompañada por la vicegobernadora regional de Áncash, Angelly Chávez; la presidenta de la Comisión Agraria del Congreso, Nilsa Chacón; la congresista Kelly Portalatino; funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua y del Programa Subsectorial de Irrigaciones, entre otras autoridades y funcionarios del sector.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior