Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Ministra Nelly Paredes pone en marcha canal TUTI en Arequipa

El Programa Subsectorial de Irrigaciones rehabilitó más de 19.4 kilómetros de canales, 3 represas y 3 reservorios.

04 de junio del 2023

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, puso hoy en marcha el canal Tuti, que comprende un sistema de riego ubicado en la provincia de Caylloma, que beneficiará a 410 familias de agricultores dedicados al cultivo de maíz, papa y habas y pasto mejorado para ganado vacuno y camélidos.

El proyecto de riego, ejecutado por el MIDAGRI a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), sumó una inversión de S/ 12’432,218.7, y contiene tres represamientos (Sayhualoma, Parihuana y Pisqoqota); tres reservorios (Chancarana, Kaychapi y Layca Layca), y el mejoramiento de más de 19.4 kilómetros de canales, entre laterales y principales.

“Desde el primer día que asumí el cargo de ministra del sector Agricultura, se fijó como prioridad, la gestión de los recursos hídricos en el agro y así dotar al agua de un manejo sostenible para un mayor aprovechamiento en las actividades agrícolas y pecuarias”, expresó la ministra.

Además, la ministra señaló que los esfuerzos del ministerio y los organismos adscritos es garantizar los recursos hídricos en el campo “porque no puede no haber agricultura sin agua. Por eso, es fundamental el trabajo articulado entre el gobierno nacional y las autoridades subnacionales con las organizaciones de usuarios para un uso adecuado de las fuentes de agua”, acotó.

Por tal motivo, el Gobierno ha lanzado hace unos meses el Plan de Reactivación Rápida “Con Punche Perú Agro”, que nos han habilitado S/ 1,070 millones para el mejoramiento de canales de riego, bocatomas, revestimiento, planes de negocios, impulso de los mercados de la Chacra a la Olla, planes de negocio de Agroideas, entre otras acciones.

Se trata de una importante inyección de recursos para elevar la productividad y la competitividad del agro, con el único objetivo de impulsar una mayor producción de alimentos, suministrar más ingresos a los productores y productoras, lo que redundará en una mejor calidad de vida para las familias campesinas.

Por su parte, el director ejecutivo del PSI, Giancarlo Vilela Bautista, informó que a lo largo de los casi 20 kilómetros de canal rehabilitado (abierto y entubado), se mejorará el riego 457 hectáreas de cultivos de papa, habas, maíz, quinua y avena, además de pasto para ganadería.

“Este sistema de riego beneficia también, al cultivo de pastos para la ganadería del sector (ovino y vacuno), por lo cual los productores no solo incrementarán la producción carne, sino también de leche para la producción de uno de sus principales derivados: Los quesos”, sostuvo.

Los habitantes del distrito de Tuti son los principales beneficiarios de esta obra, donde el MIDAGRI destinó S/ 12.4 millones, asegurando el trabajo y mejorando la calidad de vida de las 410 familias de agricultores asentados en la zona de influencia del proyecto ejecutado por el PSI.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior