Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 29 de mayo del 2024

Mincetur premiará los trabajos artesanales más innovadores del Perú

Se seleccionarán los trabajos artesanales más innovadores del país; es decir, aquellos elaborados con técnicas innovadoras en diseño y materiales, procesos, tecnologías, entre otros.

24 de mayo del 2023

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) invita a todos los artesanos del Perú a participar en la XI edición del “Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: Innovación en la Artesanía”.

A través de este certamen, se seleccionarán los trabajos artesanales más innovadores del país; es decir, aquellos elaborados con técnicas innovadoras en diseño y materiales, procesos, tecnologías, entre otros.

Las inscripciones están abiertas hasta el 28 de mayo, fecha en la cual deberán presentar, como máximo, sus propuestas de diseño. Las bases y formatos del concurso pueden encontrarse AQUÍ.

La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, señaló que el “Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: Innovación en la Artesanía” busca fomentar la innovación y la creatividad, y hace un reconocimiento del gran aporte que realizan los artesanos en la diversidad de nuestra identidad cultural y el desarrollo de la oferta turística nacional.

Podrán postular a esta convocatoria artesanos, asociaciones de artesanos, empresas del sector artesanal, así como diseñadores, ingenieros industriales, emprendedores y estudiantes a nivel nacional.

Es importante resaltar que las propuestas ganadoras serán elegidas por un destacado jurado calificador formado por profesionales del sector público y privado vinculado al sector turismo y la academia, quienes tomarán en cuenta algunos criterios como: identidad cultural, innovación, sostenibilidad, replicabilidad, entre otros.

Categorías de postulación

En esta oportunidad se abrieron tres categorías de postulación:

a)      Diseño y desarrollo de producto: premia el diseño y desarrollo de nuevas colecciones de productos artesanales, valorando concepto, estética, utilidad, identidad y potencial de mercado de las propuestas.

b)     Procesos productivos: Premia las propuestas más innovadoras en el desarrollo, uso y mejora de procedimientos, herramientas, equipos e insumos para la producción de artesanía. Las propuestas deben evidenciar que la aplicación de la innovación en el proceso ha logrado una mejora significativa en la productividad y/o en la calidad del producto artesanal.

c)      Negocio innovador: Busca reconocer aquellos emprendimientos con enfoque innovador en el sector artesanal, que generen nuevas oportunidades en el mercado no solo con la venta de la artesanía sino complementándola con una propuesta de servicios relacionados.

Para cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse al teléfono 5136100 anexos 1577 – 1510 o al correo electrónico [email protected].

Importante

  • El Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana fue creado en el marco del artículo 28 de la Ley N°29073, “Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal”. Su lanzamiento fue en el año 2005.
  • A la fecha se han llevado a cabo XI ediciones del certamen y se han premiado a artesanos de diferentes regiones del país.

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior