Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Minam reconoce labor de 435 familias campesinas conservacionistas en Puno

Campesinos del distrito de Ácora lograron recuperar 24 cultivares de papa, oca, olluco izaño (mashua) y cañihua que estaban en peligro de desaparecer.

04 de septiembre del 2021

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Proyecto GEF-Agrobiodiversidad, reconoció el valioso trabajo de 435 familias campesinas del distrito de Ácora en Puno, quienes lograron recuperar 24 cultivares de papa, oca, olluco izaño (mashua) y cañihua que estaban en peligro de desaparecer.

En la localidad de Ácora, el 2 de setiembre se realizó la ceremonia de entrega de Retribuciones por Conservación de Agrobiodiversidad (ReSCA) de la campaña agrícola 2020-2021, estrategia que se desarrolla en alianza con el Ministerio de Agricultura y Riego y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

El viceministro Alfredo Mamani Salinas sostuvo que gracias a los agricultores de las comunidades se está «recuperando la historia y cultura de lo que fue el imperio aymara y razas en peligro de diversas especies como la papa, quinua, izaño, cañihua».

«El cambio climático nos acecha, pero tenemos el mecanismo de la adaptación para hacerle frente. Ustedes están enseñando que sí se puede hacer una recuperación y conservación genética que nos ayudará a adaptarnos, dando un valor grande a la humanidad».


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior